_
_
_
_

Fuerte subida de la peseta tras la inesperada bajada de los tipos de interés en Alemania

El Bundesbank, banco central alemán, bajó ayer por sorpresa el tipo de interés de descuento, invariable desde el pasado mes de mayo, del 4,5% al 4%, el nivel más bajo de los últimos seis años. Este recorte fue seguido por Holanda, Bélgica, Suiza y Austria. La euforia en los mercados financieros, donde la bajada estaba totalmente descartada, no se hizo esperar: en cuestión de segundos, el dólar subió un 2,8% frente al marco. La peseta pasó de las 93 unidades por cada marco a 89,95. Apreciaciones similares registraron el franco, la lira y la libra. El Bundesbank justificó su decisión en la caída de la oferta monetaria, uno de los indicadores que sirven para medir la evolución de los precios. Los analistas creen que el banco central ha actuado preocupado por el impacto que la fortaleza del marco puede tener en la economía alemana.

Más información
La Bolsa española ganó un 2,01% y subió el precio de la deuda

La alegría inicial que provocó en los mercados la bajada en medio punto del tipo de descuento alemán cedió al cierre en Europa. Parte de la espectacular subida respondió a la sorpresa que supuso el recorte. La peseta, que había llegado situarse por debajo de 90 unidades por marco por primera vez desde su devaluación en un 7% el pasado 5 de marzo, se estabilizó en tomo a 91 . La subida del dólar y de las monedas europeas más débiles también se moderó, aunque todas cerraron con ganancias.Desafiando las expectativas el mercado, el banco central alemán decidió efectuar una rebaja que desde hace tiempo le reclamaban los países europeos cuyas monedas han caído fuertemente frente al marcó, la industria exportadora, los sindicatos y la oposición socialdemócrata. Hans Tietmeyer explicó que el recorte ha sido posible por el buen comportamiento del dinero en circulación en Alemania (M3) y los cambios en el panorama monetario intemacional. Tietmeyer dejó claro que la decisión no pone en riesgo el objetivo primordial del banco: el control de los precios.

Además de rebajar la tasa de descuento (que fija el suelo de los intereses en el mercado alemán), el Bundesbank reducirá a partir de la semana que viene el tipo repo (depósitos con pacto de recompra a 14 días) del 4,85% al 4,50%. El tipo lombardo, que sirve para fijar el techo, queda invarable en el 6%.

El Gobierno alemán acogió favorablemente la medida. Unos tipos más bajos frenan la fortaleza del marco, cuya subida imparable está restando competitividad a las exportaciones alemanas y amenaza el crecimiento. El canciller, Helmut Kohl, alabó la decisión como el camino para crear empleo.

Marco fuerte

Analistas y economistas consultados, que coincidieron en expresar su sorpresa, creen no obstante que es precisamente el efecto deflacionista de un marco fuerte (las importaciones son más baratas) el que ha permitido a Alemania bajar sus intereses. El menor coste de las materias primas importadas repercute de forma positiva sobre la inflación y compensa el aumento de los costes internos de Alemania. Las recientes subidas salariales de la industria metalúrgica (en torno a un 4%), indicativas para todas las negociaciones colectivas, habían sido muy criticadas por la industria. Estos incrementos salariales, por encima del objetivo de inflación del 2% fijado por el Bundesbank para este año, han sido uno de los argumentos en contra del recorte de ayer.

"El Bundesbank ha podido contentar a todos sin poner en juego su credibilidad", destaca Emilio Ontiveros, catedrático de Economía de la Empresa. El efecto positivo en los precios de un marco fuerte es el factor que más ha pesado en la decisión del banco central alemán, opina.

Ontiveros destaca otros dos factores: "Por muy autónomo que sea el Bundesbank, no puede ignorar el deterioro que un marco excesivamente fuerte supone en su posición en el comercio mundial". Algo menos importante, pero también decisivo en la acción del banco central alemán ha sido, según este economista, la necesidad de hacer un gesto a favor de una mayor coordinación monetaria internacional. "No es que el Bundesbank sea la Madre Teresa de los bancos centrales ni que le haya dado una fiebre de solidaridad", ironiza, "pero no hay que descartar que los Tres Grandes [Estados Unidos, Alemania y Japón] empiecen a mandar mensajes de coordinación".

La Reserva Federal estadounidense se resistió esta semana a subir sus tipos de interés para no perjudicar en exceso su economía aun a riesgo de que siguiera cayendo el dólar. La decisión de la Fed había desinflado las esperanzas del mercado de que las autoridades monetarias internacionales cumplieran con acciones sus mensajes de apoyo al dólar lanzados la semana pasada. Y fue sólo la posibilidad, aunque remota, de que Alemania bajara sus tipos, lo que evitó que la moneda estadounidense cayera de. nuevo a sus mínimos históricos.

La noticia de ayer fue por tanto un salvavidas para el dólar. En cuestión de segundos, la moneda estadounidense pasó de 1,38 a 1,42 marcos -una apreciación del 2,8%-. Al cierre europeo y tras una sesión muy volátil quedó en niveles de 1,4120.

Pocos creen que esta subida vaya a ser sostenible a menos que Japón y Estados Unidos pongan también su granito de arena. El primero, cuya divisa se ha apreciado también fuertemente frente al dólar, con una bajada de sus tipos, ahora en un insignificante 1,75%. El segundo, con una subida en las tasas a muy corto plazo (fondos federales). Dos de los principales factores que han contribuido a la fuerte caída del dólar siguen ahí: la crisis de Mexico y el desequilibrio en la balanza exterior estadounidense. En el caso de las monedas de algunos países europeos, los inversores mantienen su desconfianza al persistir en los mismos la inestabilidad política y la dificultad para reducir el déficit.

Así, la euforia inicial se moderó. La peseta, de un máximo de 89,95 unidades por marco, cerró a 90,95. Frente al dólar, cotizó a 128,40 pesetas. José Luis Feito, socio de AB Asesores, cree que la bajada de los tipos alemanes le da un respiro "de una semana" a la peseta. "La posibilidad de salida del Sistema Monetario Europeo desaparece por el momento, pero puede volver a aparecer si hay un dato malo de inflación y la reacción del Banco de España es tan ténue como hasta ahora".

La apreciación de la peseta ayudó al mercado secundario de deuda. La rentabilidad de los bonos a diez años, que se había dispardo por encima del 12,40% ayer, se redujo hasta el 12,15% y el diferencial con el bono equivalente alemán -que mide la prima de riesgo que se exige a España- cayó por debajo de los 5,00 puntos (5,30 el día anterior). El Ministerio de Economía español aprovechó la buena reacción de la peseta para abundar en su tesis de que la presión sobre la moneda española responde "a factores internacionales".

En un alarde de optimismo, Alfredo Pastor, secretario de Estado de Economía, aseguró a su salida de la Comisión de Presupuestos del Congreso, que España, tras la bajada de tipos en Alemania, podría incluso permitirse una medida similar, informa Efe. "Sería sumamente deseable", dijo. El Banco de España ha subido dos veces sus tipos en lo que va de año -ahora en el 8,50%- para contrarrestar, en la primera ocasión, el efecto de la subida de los impuestos indirectos sobre los precios, y en la segunda, la devaluación de la peseta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_