_
_
_
_
_

Alemania cancela la ayuda militar a Turquía por su intervención en Irak

El Gobierno alemán se ha desmarcado de la intervención de Turquía contra las bases guerrilleras kurdas del norte de Irak al cancelar la ayuda militar que Bonn tenía comprometida con Ankara, dentro de los programas de asistencia de la OTAN. El canciller alemán, Helmut Kohl, que ya había decidido el lunes cancelar una ayuda de 130 millones de pesetas para la construcción de dos fragatas, decidió suspender también la entrega de un envío de vehículos anfibios, blindados, material por unidades de zapadores y ambulancias, que en total ascendía a unos doscientos millones de pesetas.El ministro de Exteriores, Klaus Kinkel, reiteró ayer ante la Comisión de Defensa del Bundestag (Parlamento federal) las advertencias de Alemania a Turquía para que retire a sus tropas del norte de Irak "lo antes posible" y garantice la protección de los derechos humanos a la población kurda.

Mientras el Estado Mayor turco sigue dando cuenta del saldo de bajas en la Operación Acero -que asciende, según su recuento, a 199 guerrilleros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y 17 soldados muertos en nueve días-, el recién nombrado ministro de Exteriores turco" Erdal Inonu, se prepara para emprender una gira diplomática por Washington, París, Londres y Bonn, donde la ofensiva militar contra los kurdos ha sido recibida con abiertas críticas.

Las fuerzas de las Naciones Unidas que protegen a los refugiados kurdos iraquíes de las posibles incursiones del Ejército de Sadam Husein denunciaron ayer que las tropas turcas les han impedido visitar los campamentos kurdos, así como patrullar por la zona de combates en el norte de Irak.

Parlamento kurdo en el exilio

El diputado kurdo del Partido de la Democracia Popular (DEP) -prohibido por el Parlamento de Ankara- Zubeyir Aydar anunció ayer en Bilbao que 75 representantes kurdos crearán el próximo día 11 de abril un Parlamento en el exilio en Europa, informa Aitor Guenaga. Aydar mantuvo una entrevista con el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, quien condenó la operación militar lanzada por Turquía en suelo iraquí. El dirigente nacionalista vasco criticó al Gobierno que encabeza Tansu Çiller por su política de "suprimir del mapa político y sociológico" al pueblo kurdo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El representante kurdo denunció la pasividad de las Naciones Unidas por no cumplir siquiera sus propias resoluciones tras la guerra del Golfo, al tolerar una ofensiva militar que "tiene como blanco a todo el pueblo kurdo". Aydar se refería a la zona de seguridad situada al norte del paralelo 36 tras el conflicto desencadenado por Sadam Hussein al invadir Kuwait. El diputado kurdo aseguró que existe un "compromiso" entre Turquía e Irak para establecer en la región ahora ocupada por Ankara una zona militarizada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_