_
_
_
_
_

El PP acusa a los nacionalistas vascos de reavivar la violencia en Euskadi por buscar el diálogo con HB

Jarrai llamó ayer a los jóvenes vascos a no dejar pasar la ocasión de responder "con serenidad y firmeza" a la "ocupación policial", prevista para hoy en Rentería (Guipúzcoa) con motivo de las dos manifestaciones que confluirán en sus calles: una convocada por el Ayuntamiento, y otra por Herri Batasuna. El precalentamiento de las juventudes de KAS para los actos de hoy ha ido en paralelo con la crispación del discurso de los partidos vascos. A las críticas del PSE-PSOE a los nacionalistas se sumó ayer el presidente del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, que imputó al PNV una "significativa cuota de responsabilidad" en la reactivación de la violencia en Euskadi por proponer el diálogo con HB.

La rama juvenil de KAS quiere hacerse notar en la manifestación de hoy en Rentería. En la localidad guipuzcoana confluyen dos actos: la manifestación con el lema Por la Paz convocada por el Ayuntamiento tras la emboscada en la que resultaron heridos cinco ertzainas y dos chicas el pasado viernes, y la protesta paralela convocada por HB y a la que ayer se sumó KAS.Jon Ander González, Aitor García Sánchez y Unai Erkiz, los tres jóvenes detenidos por su presunta participación en el atentado de Rentería ingresaron ayer en la prisión de Martutene por orden de la juez Victoria Cinto. Los jóvenes negaron su participación en los hechos.

Una de las víctimas del atentado, el ertzaina José Luis Ruiz Sagarna, sigue en estado crítico por las quemaduras que le ocasionaron los artefactos incendiarios lanzados por los violentos. Los médicos no descartan un desenlace fatal. Los demás heridos evolucionan favorablemente.

Mientras el ertzaina se debatía entre la vida y la muerte, las juventudes de KAS, en un comunicado, denunciaban la "impunidad" de los "intocables famosos de Galindo en Intxaurrondo o lo que ha aprendido a hacer la Ertzaintza en versión rnoderna". En el mismo texto se criticaba la "manipulación" de los medios de comunicación y se recordaba a los detenidos por la policía vasca que "pasan por terribles interrogatorios, presiones psicológicas, torturas y condenas paralelas".

Reacción del pacto

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y mientras Jarrai calienta el ambiente para los actos de hoy, las relaciones entre los partidos vascos están cada vez más frías. Según Mayor Oreja, los contactos con HB para buscar una salida negociada al conflicto vasco, han dado un "considerable refuerzo moral" a los violentos, justo en un momento, según el líder del PP vasco, en que se vislumbraba la quiebra de la cohesión interna de entorno de ETA. Mayor Oreja, que pidió una urgente reacción de los partidos del Pacto de Ajuria Enea, relacionó la explosión de violencia del fin de semana pasado con el giro del PNV en política antiterrorista. El líder del PP vasco está dispuesto a admitir públicamente que su firmeza de hoy pueda ser una equivocación mañana si los movimientos "precipitados" del PNV llegan a buen puerto.

Fuera del círculo del disenso, Atutxa pidió ayer calma desde los micrófonos de la SER e insistió en que no se debe caer en las provocaciones de los violentos. Coincidió el consejero del Interior con el PSE al apuntar que la violencia callejera tras el caso Lasa y Zabala obedece a una nueva estrategia de KAS en la que una "guerrilla callejera, más organizada" ha suplantado a ETA. "Mientras no apaguemos la llama de Jarrai no apagaremos la llama de ETA", dijo Atutxa.

Su compañero de partido y portavoz del PNV, Joseba Eguibar, responsabilizó ayer a HB del atentado de Rentería y afirmó que esa organización política "no puede seguir adiestrando a chavales en esa dirección". Dos de los tres detenidos como presuntos autores del atentado contra la Ertzaintza estaban siendo vigilados desde hace meses, ya que la Policía sospechaba que formaban parte de grupos de apoyo de ETA, los llamados comandos Y.

Uno de los detenidos, Aitor García Sánchez, de 19 años, es cuñado de un agente de la Policía Vasca, y otro de ellos, Jon Ander González tiene a sus padres encarcelados desde hace diez años por su militancia en ETA. Los dos, junto a Unai Erkiz han sido acusados por la Ertzaintza de desórdenes públicos, atentado contra agentes de la autoridad y asesinatos frustados.

La dirección de HB enmarca estas detenciones dentro de la operación de "castigo" que la Ertzaintza está desarrollando contra la juventud vasca. Y añade que la misma es "una acción de venganza contra jóvenes conocidos por su compromiso abertzale con el objetivo de buscar culpables y atemorizar a los sectores combativos".

Por otra parte, y según anunció también ayer Joseba Egibar, el PNV estudia personarse como acusación particular en el caso GAL y pedirá la comparecencia del Gobierno para informar sobre el caso Lasa y Zabala.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_