_
_
_
_

Telefónica espera anunciar en la junta la privatización de alrededor del 15%

La privatización de Telefónica ha generado Polémica en el seno del Gobierno. Mientras que el vicepresidente, Narcís Serra, y el ministro de Economía, Pedro Solbes, son partidarios de que los socios del núcleo duro -ahora, BBV, Argentaria y La Caixa- amplíen su participación desde el 7% que controlan hasta el 25% (un 18%), el titular de Transportes, José Borrell, sólo quiere que se venda un 13%, con lo que la participación estatal quedaría en el 20%. El presidente de la compañía, Cándido Velázquez, espera el consenso para anunciar el porcentaje de privatización en la junta del 21 de abril.

Las diferencias, en cualquier caso, no son tan grandes, al menos en este primer paso. Van del 13% que propone Borrell al 18% de Serra y Solbes. La cuestión radica en que Borrell no quiere que siga la privatización y que el Estado se quede con el 20% de control, mientras que los otros dos son partidarios de reducir la presencia estatal incluso por debajo del 10%. Ante estas diferencias, lo más previsible, según fuentes solventes, es que se permita una privatización de en torno al 15%, que anunciaría Velázquez en la junta. En una fase posterior, podría aumentarse la venta.La cuantía de la operación, en cualquier caso, es muy importante. Según los valores actuales de mercado, sólo el 1% tiene el valor de 15.000 millones de pesetas, por lo que el 15% asciende a 225.000 millones, que se ingresarían en las arcas del Estado para paliar el déficit público.

Ayer, las posiciones se comentaron en el consejo de administración que celebró Telefónica y en el que los consejeros bancarios pudieron fijar sus posturas al respecto, aunque el Gobierno no ha hecho llegar ninguna propuesta oficial a los citados bancos. Éstos, en principio, ven con simpatía la ampliación, en la que podrían entrar también otras entidades financieras y algún socio internacional.

Las tres entidades financieras, que en total controlan un 7%, han solicitado a Cándido Velázquez, presidente de la compañía, ocupar una vicepresidencia y pertenecer a la comisión ejecutiva para de este modo implicarse más activamente en la gestión. En las últimas semanas los tres socios fuertes de Telefónica han efectuado compras de títulos para lograr los porcentajes acordados.

Dividendo

El consejo de Telefónica aprobó ayer el reparto de un dividendo de 66 pesetas brutas por acción con cargo al año 1994. Esta cantidad supone un aumento del 6,50% sobre el reparto efectuado en 1993, que fue de 62 pesetas. En la junta se tratará también la integración en el consorcio europeo Unisource y el futuro del negocio de la telefonía móvil, que gestiona Telefónica Móviles y en la que entrará Argentaria.

El resultado neto del grupo Telefónica fue de 111.685 millones de pesetas, lo que supuso un aumento del 15,90% sobre los conseguidos el año anterior. El beneficio neto de la matriz fue de 91.581 millones, cifra que supone un incremento interanual del 7,90%. El pay-out (beneficio que se destina a dividendo) será del 67,6% frente al 68,3% que se repartió en el año 1993.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_