El fraude al presupuesto de la UE alcanzó el 1,2% del total
Los casos de fraude y de irregularidades detectados por los Estados miembros y la Comisión Europea contra el presupuesto de la Unión Europea (UE) alcanzaron en 1994 el 1,2% del total -un incremento de dos tercios con respecto al año anterior-, según recoge el informe anual sobre "la protección de los intereses financieros de la Comunidad", publicado ayer. La cantidad global detectada representa los 1.032 millones de ecus (unos 164.216 millones de pesetas).Hasta ahora, el dinero recuperado tras detectarse estas irregularidades sólo representa el 4% del fraude, según reconoció ayer la comisaria europea responsable de la lucha contra el fraude, Anita Gradin. Ésta mostró su sorpresa ante este bajo porcentaje al recordar "que los Estados miembros pueden guardar el 20% de las cantidades recuperadas", regresando el saldo al presupuesto comunitario.
La comisaria pidió que se armonizaran las sanciones en el conjunto de los Estados miembros ya que "los defraudadores trabajan a nivel internacional seleccionando a la carta los países y los fraudes que cometen".
Sector agrícola
Cerca de la mitad de los casos detectados afecta al presupuesto agrícola con 484 millones de ecus: los gastos del FEOGA-Garantía representan igualmente el 50% del total del presupuesto comunitario. En 1994 también se duplicaron los casos detectados de fraude a los recursos propios -que representan el 20% de los ingresos del presupuesto comunitario- de la UE, alcanzando los 508 millones de ecus. El año pasado, según indica el documento, se detectaron unos 4.264 casos de fraude.
El informe de 1994 no revela los casos detectados por Estado miembro, ya que -como argumentan los expertos comunitarios- el fraude se realiza, a menudo, en operaciones efectuadas entre varios Estados. El documento recoge, sin embargo, los casos de fraude detectados entre 1991 y el primer semestre de 1994 en los gastos agrícolas y los recursos propios de la UE en cada uno de los Estados miembros. Italia es el principal país donde más fraude se detectó: 560 millones de ecus, lo que representa más de la mitad del dinero defraudado, mientras que en España sólo se detectaron casos por valor de 82 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.