_
_
_
_
_

España puede estar en la tercera fase de la Unión Monetaria, según Rato

"España debe y puede estar en la tercera fase de la Unión Monetaria Europea", afirmó ayer Rodrigo Rato, portavoz del grupo parlamentario del Partido Popular (PP) en su intervención en el acto de presentación del Anuario Económico del periódico La Gaceta de los Negocios. En un lenguaje que pretendía irradiar esperanza en el futuro económico español, y exento de los exabruptos a los que venía acostumbrándose el PP, Rato hizo una descripción de la actual situación económica española y, sobre todo, de las perspectivas de mejora.

El portavoz popular señaló que "España puede hacer el mismo esfuerzo en reducción del déficit público que va a hacer Francia, que sólo tiene un déficit ligeramente inferior al español", al tiempo que señalaba que también era posible reducir la inflación con la misma intensidad con la que lo había hecho Portugal en 1994 y lo estaba haciendo en este año.

Necesidad de cambio

El diputado del PP, después de señalar que la crisis del 92-94 "ha sido la peor por la que ha atravesado la economía española en los 30 últimos años", afirmó que es necesario "cambiar ya, reformar ya, para tener nuestro propio proyecto económico dentro de la construcción europea".

El cambio lo cifró en la modificación de la política. presupuestaria, estableciendo rigideces para no modificar los presupuestos, clarificando las cuentas públicas, cumpliendo lo presupuestado, reformando el gasto público y reduciendo los gastos corrientes. Rato llamó a "diferenciar entre proveer y producir bienes y servicios por parte del sector público" afirmando que el Estado debe garantizar que los reciban los ciudadanos pero que no es necesario que sea el Estado quien los produzca.

Finalmente, Rato propuso cambiar el sistema tributario para eliminar el fraude e incentivar el ahorro, la participación privada en proyectos de infraestructura que no financia ahora el Estado y una reforma del mercado laboral, "actualmente es el más injusto de Europa", en el que prime la flexibilidad y la estabilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_