Entrevista:JOSÉ MIGUEL DE BAREAPOETA

"La magia de Madrid está en travestidos, obreros y vagabundos"

Nacido un 12 de abril de 1956 bajo la aquiescencia de Aries, José Miguel de Barea es, según propia confesión, "poeta en acto, ser consciente de su puesta en escena, vibración del mundo y consecuencia lógica del mismo". Licenciado en Filosofía y practicante de las doctrinas zen, su producción, que arranca oficialmente en 1981, es variada y abundante. Su última obra entre gada a la imprenta es El sueño de la ex tranjera, en di ciembre de 1994, La siguiente,El hombré habitual, se publica a fi nales de este mes.Pregunta. ¿Qué es la poesía para usted?

Respuesta. Es algo epidérmico. La poesía me es tan necesaria como el agua o el aire. No me reconozco sin un bolígrafo o un papel desde que me levanto. Veo poesía en todo. La poesía es emoción -y sacerdocio, como decía Keats.. Un ser sin emociones es un ser sin poesía.

El sueño de la extranjera, El paisaje ediciones, 1994, 750 ptas

Hoy, en Revólver (Galileo, 26. Metro Argüelles). A las 22.00 horas. 2.000 pesetas

P.¿Y halla materia prima en una ciudad como Madrid?

R. Por supuesto. Madrid es un punto cardinal para mí. Es una ciudad maravillosa, a . unque parezca despersonalizada, hostil y en la que todo el mundo va a lo suyo.. Eso existe, pero es una imagen incompleta. Yo he visto a una persona desvanecerse en el metro y nadie, la ayudó. Pero Madrid no es sólo. eso. El Madrid de las tertulias y los bares, también permanece, y yo lo llevo siempre conmigo.

P. ¿Ha escrito sobre la ciudad?

R. Sí, aunque no con mucha suerte. Me explico: tengo un libro inédito, maldito, llamado Ritual de Madridmántica, en el que plasmo mi visión de la ciudad, la que he vivido y conocido. Estuve a punto de sacarlo el año pasado, pero no pudo ser. Quizá ahora me publiquen cinco o seis poemas de esa obra. Lo de "mántica" se refiere a la magia simpática, a la magia de Madrid.

P. ¿Y cuál es ésa a magia?

R. La magia de Madrid está en el travestido de Fortuny, en el obrero que se toma la cazalla a las seis de la mañana antes de entrar a trabajar, en el vagabundo que te habla de toros como un experto en plena Gran Vía, o en la mirada de una mujer en El Corte Inglés. Y como esos hay miles.

P. Esos personajes, ¿tienen algo en común, o sólo coinciden en un mismo lugar?

R. Son un producto de la urbe. Esas personas las da el sustrato, son hijos del aura especial de Madrid.

P. Y la poesía ¿permite conocerles?

R. La poesía es contacto. En mi casa de Getafe organizo tertulias con otros poetas del sur de Madrid. El mismo espíritu anima revistas minoritarias en las que colaboro, como Espiral de las artes o El indio del Jarama. Son alternativas contra la comunicación convencional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 27 de marzo de 1995.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50