El 'cerebro' de Brokerval responsabiliza a sus socios de delito fiscal

El hombre de negocios Francisco Berga, cerebro de la quebrada financiera Brokerval y en prisión desde hace más de cuatro meses tras su fuga a Panamá, declaró ayer nuevamente ante el juez Pedro Barcelé, titular del juzgado de instrucción número 1 de Palma. Berga respondió, a lo largo de más de dos horas, sobre el presunto fraude a la Hacienda Pública que su sociedad Palma cometió en la venta de un solar a la Caja de Baleares, Sa Nostra.

Según el relato de la comparecencia efectuado por su abogado Juan Buades,. Berga corresponsabilizó a sus socios de las maniobras efectuadas en algunas de las operaciones. "Era un consejo colegiado, con responsabilidades repartidas" señaló. Los otros implicados en el caso, Francisco Tous y Guillermo Coll, declararán la semana próxima. La justicia investiga si existió delito fiscal por impago del Impuesto de Sociedades y del IVA.

En la Audiencia Nacional, el juez Miguel Moreiras, investiga el núcleo del caso Brokerval-Inverbroker. Se sospecha que estas dos firmas manejaron 200.000 millones de dinero negro. Berga, su gestor en Palma, está acusado de estafa, apropiación indebida, falsedad documental y delito fiscal. Ayer se quejó ante el juez y el fiscal de su prolongada permanencia en prisión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 27 de marzo de 1995.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50