_
_
_
_

Leve caída del dólar al descartarse una coordinación monetaria en su apoyo

Victoria Carvajal

La tranquilidad de la jornada comenzó a quedarse a última hora en los mercados al descararse cada vez más la posibilidad de que EE UU r Alemania coordinen sus políticas monetarias. Los inversores esperan a las reuniones de esta emana de la Reserva Federal y del Bundesbank para confirmar que los dos bancos centrales no modificarán sus tipos (al alza y a la baja, respectivamente) para ayudar al dólar. La moneda estadounidense y la peseta no mantuvieron las ganancias del día y retrocedieron al cierre, respectivamente, hasta 1,4050 marcos y 91,85 pesetas por marco.

"En sus respectivas reuniones de esta semana, tanto el Bundesbank como la Reserva Fe deral deben cumplir sus pala bras y pasar a la acción. Si no, la debilidad del dólar se agudizará" señala en una nota los analistas de FG Inversiones. La crisis de México, el deterioro de la balanza exterior esta dounidense y las expectativas de que se han agotado las subidas de tipos en EE UU, han provocado una depreciación del dólar del 12% frente al marco y del 10% frente al yen desde principios de año. Si la Reserva Federal decide mantener sus intereses en la reunión que celebra hoy y mañana, se reanudarán las ventas de la moneda estadounidense, opinan los analistas.

La Reserva Federal se encuentra entre la espada y la pared: si restringe un poco más su política monetaria para ayudar al dólar se arriesga a frenar en exceso el crecimiento. "No hay expectativas de que suban los tipos, pero el mercado necesita la confirmación para ponerse vendedor de manera más agresiva" señala María Fernández de Córdoba, de Analistas Financieros.

Nuevas ventas de dólares significan una nueva subida del marco frente a la peseta y las monedas europeas que por sus problemas políticos y presupuestarios internos son más vulnerables. Si el Bundesbank decidiera bajar sus tipos de interés en la reunión que celebra este jueves, estas tensiones se podrían evitar. Pese a que su presidente, Hans Tietmeyer, ha dicho recientemente que aún hay margen para bajar los tipos alemanes, casi nadie en el mercado cree que lo vaya a hacer. Y ello pese a que el último dato de precios, correspondiente al mes de marzo y que se publicó ayer, ha reducido la inflación anual. del 2,41/o al 2,3%.

Mientras que por la mañana tanto el dólar como la peseta gozaron de cierta firmeza, a medida que se extendía la opinión de que no habrá coordinación monetaria ambas divisas perdieron las ganancias de la jornada. La moneda estadounidense, que llegó a apreciarse hasta los 1,4150 marcos, cerró a 1,4045 en Europa (1,4140 el día anterior). El dólar mantuvo mejor su apreciación con el yen japonés (89,11 frente a los 88,05 del viernes), lo que permitió a la Bolsa de Tokio subir un 2,20% desde el mínimo de los últimos dos anos y medio que alcanzó el viernes. Su índice Nikkei cerró a 16.096,25.

La moneda española cerró en torno a las 91,85 pesetas por Marco después de haber llegado a apreciarse hasta las 91,50. No retrocedió tanto como el dólar frente al marco y por ello quedó a 128,85 pesetas por dólar (129,20 el viernes). La Bolsa de Madrid bajó un 0,7%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_