_
_
_
_

Opciones y recomendadas

Milagros Pérez Oliva

El sistema sanitario público garantiza las vacunas incluidas en el llamado calendario de vacunaciones sistemáticas. Pero existen otras de carácter opcional no incluidas en la Seguridad Social, salvo para los grupos de riesgo.

En una situación intermedia se encuentra la vacuna de la hepatitis B, que ya está incluida en el calendario de más de la mitad de las comunidades autónomas. En Cataluña, por ejemplo, se administra a los adolescentes de 15 años. Para el resto de la población es opcional y está recomendada en personas de alto riesgo de contagio, como toxicómanos, prostitutas o alcohólicos.

También existe una vacuna contra la hepatitis A, la forma más benigna de hepatitis. Se recomienda para quienes viajen a países de alta incidencia y para los manipuladores de alimentos.

Más información
La vacuna contra la meningitis sólo cubre el 7% de los casos

La vacuna contra la gripe es una de las más conocidas. Es opcional para cualquier persona, pero se recomienda especialmente en el caso de los ancianos y enfermos crónicos.

El 97% de las mujeres está ya protegido contra la rubéola. Esta enfermedad puede causar graves malformaciones en el feto si la madre la contrae durante el embarazo. En caso de dudas, se recomienda hacerse una prueba y si resulta negativa, vacunarse tres meses antes del embarazo.

La vacuna antineumocócica, que protege contra ciertas formas de neumonía grave, está indicada en las personas que sufren patología respiratoria crónica o se encuentran inmuno deprimidas. Algunos países la administran sistemáticamente a todos los ancianos, ya que son las principales víctimas de la neumonía por estreptococos.

La mayor parte de las neumonías que afectan a los niños, en cambio, son de rigen vírico, por lo que esta vacunas evita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_