El juez investiga si grandes empresas colocaron 'dinero negro' a través de Athos
El grupo financiero Athos, quebrado en 1993, colocó entre sus clientes que manejaban dinero negro letras de cambio y pagarés emitidos por o contra empresas de primera línea como Agroman, Cros, Alcatel y la Central Nuclear de Trillo. Así consta en las diligencias que instruye el juzgado de instrucción número 20 de Barcelona, que ha empezado a tomar declaración como inculpados a tres antiguos directivos de Athos. Algunas empresas niegan cualquier relación con Athos; otras, como Alcatel, admiten que operaron con Athos pero de fórma legal.
Fuentes próximas a la investigación afirman que los importes de los títulos oscilaban entre 1,5 y 15 millones de pesetas. Algunos de estos documentos, a cuyas copias ha tenido acceso este diario, eran pagarés girados por las propias empresas contra sus proveedores. En otros casos, iban girados contra ellas, por lo que constituían productos financieros muy seguros a la hora del cobro. Lo que ocurrió al final fue que Athos colocó estos títulos entre sus clientes que invertían con dinero negro.
La investigación pretende comprobar la identidad de quienes invirtieron su dinero en estos títulos a través de Athos. Para ello, se ha pedido información a los bancos que cargaron los títulos a su vencimiento en las cuentas de las empresas.
La empresa de telecomunicaciones Alcatel-Standart Eléctrica afirma que entre 1989 y 1992 negoció con Athos un volumen de 12.000 millones de pesetas. Pero puntualiza: "No hubo ninguna irregularidad fiscal. La operativa con Athos fue normal. Lo que no sabemos es a quién colocaba Athos los títulos".
Alcatel dice que actuó con Athos de la siguiente forma: "Con unos pocos proveedores muy seleccionados cuya condición básica de pago era a 90 días se llegó a un acuerdo para emitirles pagarés a 365 días. Una compañía del grupo Athos liquidaba los pagarés al proveedor aproximadamente a los 90 días.
Descuento concertado
Por los días desde la fecha de liquidación al proveedor hasta el vencimiento a 365 días, la filial de Athos, Adunat, facturaba a Alcatel los gastos correspondientes a un tipo de descuento concertado al vencimiento a 365 días cuando los pagarés eran cargados en cuenta bancaria". "Todos los pagarés manejados en estas operaciones", dice Alcatel, "correspondían a facturas de compras de suministros o servicios a nuestos proveedores cuyas facturas están disponibles en nuestros archivos".
Otra compañía que aparece en las diligencias, la constructora Agroman, afirma: "Nunca hemos trabajado con Athos. Puede ser que algún proveedor nuestro a los que les pagamos con letras, las haya utilizadopara transferirlas a otras empresas".
Hasta el momento han declarado ante el juzgado los antiguos directivos de Athos José María Portabella de Asís, José Nebra y Bienvenido Aguado. Los tres formaban parte del núcleo de colaboradores más estrecho del ex presidente de Athos, Carlos, Nadales. Nadales se encuentra huído en Uruguay pendiente de volver a España después de que éste país haya concedido su extradición, aunque él la ha recurrido para ganar tiempo.
Las declaraciones de los tres antiguos directivos de Athos ratifican los informes policiales sobre el caso. Un infome de la Brigada de Delincuencia Económica de Barcelona, remitido al juzgado hace nueve meses, afirmaba que la intermediación de letras de cambio la empezó la sociedad AMECSA, anterior, denominación de Athos. El informe dice: "La intermediación (...) consistía en comprar letras a empresas importantes, tales como Cross, Fecsa y Agromán utilizando para ello los fondos de dinero negro de los clientes y pagando estas letras a sus libradores mediante cheques en los que ya se habían deducido los correspondientes intereses pactados en una especie de mercado opaco al margen del sistema financiero español". Fecsa niega cualquier relación con Athos, mientras que Cross es una empresa ya desaparecida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.