_
_
_
_

15.000 jóvenes presencian el Festival Espárrago Rock

14 bandas, desde flamencos a 'grunge', animan un festival con aire alternativo

Unos 15.000 jóvenes participaron ayer en el séptimo Festival Espárrago Rock de Granada, uno de los más importantes del país en la difusión de músicas alternativas. Entre las bandas que pasaron por la ciudad destacaron las actuaciones de Sonic Youth, Pata Negra, Moe Tucker Band, Terrorvision, Sex Museum y El Inquilino Comunista.

El certamen desbordó cualquier previsión: desde mediodía, en que se abrieron las puertas del recinto a dos kilómetros escasos del centro de la ciudad, miles de jóvenes -punks, heavies, grunges- recién llegados en su mayoría desde la Comunidad Valenciana, País Vasco, Madrid y Cataluña, abarrotaron la zona a la espera de que, a las 13.00 horas, diese comienzo el maratón musical que abarca desde el flamenco al grunge y al noise.

Más de doce horas ininterrupidas de música, 14 grupos, dos escenarios paralelos en los que se suceden las actuaciones, casi dos centenares de periodistas -entre ellos, algunos extranjeros, como reporteros de la revista Melody Maker o la cadena de televisión MTV- y la actuación en exclusiva para Europa de Sonic Youth tenían el atractivo suficiente como para que Granada se convirtiera ayer en la capital indiscutible del rock. A ello se unía, además, la presencia de Moe Tucker, la batería, de los legendarios Velvet Underground de Lou Reed.

Tanto Radio-3 como Onda Cero tenían previsto ayer realizar sus programas en directo desde la capital andaluza, en tanto que Canal + grabó varias de las actuaciones para emitirlas posteriormente. El recinto del Espárrago Rock fue, a lo largo del día, un hervidero de jóvenes pertenecientes a todas las tribus urbanas que hacían cola en los puestos de venta de discos y camisetas o en los diferentes talleres de danza, malabares y maquillaje que servían de entretenimiento entre grupo y grupo.

El Espárrago nació en 1988 gracias a un grupo de jóvenes de la localidad granadina de Huétor Tájar, a 40 kilómetros de la capital, que aprovecharon una feria agrícola de promoción del espárrago verde, principal producto de la comarca, para organizar un espectáculo de rock. Su intención era dar cabida a aquellas formaciones más radicales y ácidas del. país, marginadas en los circuitos comerciales. Desde entonces el certamen ha ido adquiriendo más y mas interés entre los aficionados al rock.

Uno de los organizadores, Francisco Cuberos, de la empresa Munster Tourin, señaló ayer que el festival se ha convertido en el principal vehículo de promoción de Granada, muy por encima de otros certámenes culturales de la ciudad, aunque con un presupuesto de sólo 38 millones de pesetas y, ayudas oficiales que no superan los tres millones. "El Espárrago, es ahora mismo el festival de rock más importante del país", afirmó. "Si la Administración metiera la mano, perdería su formato y su espíritu. Pero sí que podría ayudarnos un poco más en mejorar las condiciones de trabajo y la infraestructura".

Desde el pasado viernes, Granada se vio literalmente tomada por jóvenes de todo tipo que llenaron a rebosar todos los bares y pubs, y que se entremezclaron con centenares de tunos que participan estos días en otro certamen musical.

El ambiente que registra la ciudad, amplificado por una temperatura excelente, ha convertido el fin de semana en un auténtico bullicio callejero. Fuentes de la organización del festival coincidieron también en manifestar que el Espárrago Rock ha alcanzado la mayoría de edad y se ha convertido en el legítimo heredero de eventos míticos como Canet Rock. La intención de los responsables, para próximas ediciones, es que el recinto sea un lugar al aire libre, a las afueras de la ciudad, y no naves cerradas como hasta ahora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_