_
_
_
_

González desautoriza a Saavedra por proponer la ampliación del fuero

Felipe González se desmarcó ayer de su ministro de Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, al que desautorizó públicamente por pedir un dictamen sobre el anteproyecto de ley de Gobierno al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sin haber pasado antes por el Consejo de Ministros. El polémico proyecto pretende regular la ampliación del fuero procesal a los secretarios de Estado.

El presidente del Gobierno calificó de "error" la iniciativa de Jerónimo Saavedra, que ha provocado fuertes discrepancias en el Ejecutivo, aunque aclaró que no le destituirá.El principal agraviado es el ministro de Justicia e interior, Juan Alberto Belloch, ya que sólo a él o a Presidencia del Gobierno corresponde la interlocución con el máximo órgano del Poder Judicial. El miércoles, nada más conocer que el texto estaba en manos del CGPJ, Belloch se puso en contacto con La Moncloa para pedir explicaciones. La respuesta que recibió fue que Saavedra había actuado por su cuenta.

La razón fundamental del malestar que ayer reinaba en el Consejo de Ministros -del que estaba ausente Saavedra, quien se encuentra en China- radicaba en la imagen de búsqueda de inmunidad que ofrecía el Gobierno con la pretensión de ampliar el fuero procesal a los secretarios de Estado. De aprobarse esta ley, Rafael Vera, actualmente encarcelado por el juez Baltasar Garzón en el caso GAL, podría verse beneficiado de forma que fuera el Tribunal Supremo el que le enjuiciara.

Belloch dejó ayer clara su postura contraria a "la interpretación expansiva y retroactiva del fuero". La secretaria de Estado de Justicia, María Teresa Fernández de la Vega, duda incluso de la constitucionalidad del texto elaborado por Saavedra.

El mundo jurídico reaccionó ayer negativamente ante el proyecto enviado al CGPJ, organismo que deberá emitir su informe, no vinculante, pero probablemente adverso, antes de 15 días. Saavedra dio "carácter urgente" a su consulta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_