_
_
_
_

Fernández Marugán revela que el PSOE paga también la asistencia jurídica de Barrionuevo

El secretario de Administración y Finanzas del PSOE, Francisco Fernández Marugán, confirmó ayer la información de EL PAÍS, según la cual el partido está abonando los honorarios de los abogados del ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera y su ex secretario particular; Juan de Justo. Además, Fernández Marugán amplió la información y aseguro que esas mismas ayudas se han dado al ex ministro del Interior José Barrionuevo.Fernández Marugán se atribuyó la plena responsabilidad de la decisión y la justificó por razones de "solidaridad" y de "fraternidad" con compañeros del partido. Razones que comparte el PP: su secretario general, Francisco Álvarez Cascos, declaró ayer que su formación "no ve incompatibilidad" en que un partido pague con cargo a sus fondos ordinarios la asistencia jurídica de un militante. El portavoz de CiU en el Congreso, Joaquín Molins, dijo que su grupo respeta la decisión, y tan sólo Rosa Aguilar, de IU, dijo ayer que este hecho demuestra la "corresponsabilidad y la complicidad total" del PSOE con la actuación de los imputados.

Fenández Marugán alabó la "sagacidad" de los periodistas que descubrieron los pagos y se mostró convencido de sus fuentes eran financieras. El responsable de Finanzas del PSOE anunció que trasladará a Francisco Luzón, presidente del grupo Argentaria, su malestar por lo que considera una ruptura del secreto bancario.

Fernández Marugán insistió en que no estaba seguro de que el secretario general del PSOE, Felipe González, conociese la decisión, pero defendió que se ha hecho con "total transparencia" ya que en el presupuesto del partido para 1995 hay una partida para asuntos jurídicos con 61 millones de pesetas.

El responsable de Finanzas socialista insistió en que no tenía por qué pedir autorización a la ejecutiva para hacer estos pagos y dijo que los conocían algunas personas, entre otras, el vicesecretario general Alfonso Guerra.

Ayer mismo, el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra y el secretario de Organización del PSOE, Cipriá Ciscar se mostraron conformes con la decisión de Fernández Marugán. Serra dijo que le parecía "normal y muy razonable" que el partido apoye a sus militantes. Ciscar dijo estar seguro de que "Marugán ha actuado correctamente". El propio Barrionuevo, en los pasillos del Congreso, calificó como "normal" que el PSOE pague su defensa jurídica.

Por otra parte, 11 ex altos cargos de Interior que ocuparon puestos de gobernadores o de delegados del Gobierno en Andalucía han remitido cartas de apoyo a Vera y De Justo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_