El comisario que detuvo a Roldán dice que se han destruido los justificantes del viaje
El subdirector operativo de la policía Miguel Ángel Alonso de la Fuente, aseguró ayer ante el juez Baltasar Garzón que se han eliminado todos los soportes documentales justificativos del viaje a Bangkok (Tailandia) por parte de los cinco policías que detuvieron y trasladaron a España al ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldán. Alonso afirmó que los billetes de avión, las facturas de hotel y los justificantes de gastos han sido destruidos y que siempre que se paga con fondos reservados se hace así.
El comisario, que era la máxima autoridad en la operación de la policía española en Bangkok, fue preguntado acerca de si esa destrucción de los recibos se produjo con posterioridad a la segunda rueda de prensa del ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, a lo que el responsable policial respondió que no le consta el momento preciso en que se han deshecho de los papeles.Según fuentes jurídicas, el magistrado, a petición del abogado de José María Ruiz Mateos, Marcos García Montes, requirió a Miguel Ángel Alonso para que presente su pasaporte en el juzgado. El objeto de este requerimiento es la comprobación de las fechas en las que se produjo el viaje y la entrada y salida de Bangkok, ya que Alonso no realizó gestiones en París como otros de sus compañeros.
El subdirector operativo de la policía declaró ayer prácticamente lo mismo que a la juez Ana Ferrer: que entregó un escrito del ministro al inspector Rafael Bermejo para que se lo hiciera llegar a las autoridades de Laos para que detuvieran a Roldán sobre la base de la orden intemacional de busca y captura. Este policía llevaba, además del original del documento del ministro, los faxes que se recibieron desde Laos.
Alonso afirmó también que en Bangkok los policías españoles estaban acreditados como turistas y no como agentes. Roldán les comentó que había firmado unos documentos según los cuales sólo podría ser juzgado en España por dos delitos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.