Los objetos personales de Man Ray alcanzan precios récord en Londres
Sotheby's subasta 594 lotes del artista norteamericano
Le beau temps, la pintura surrealista que el artista norteamericano Man Ray ejecutó en 1939, se vendió la noche del miércoles en Londres por unos 111 millones de, pesetas. (529.500 libras), estableciendo un récord mundial del artista en el mercado de las subastas. También su famosa obra Violon d'Ingres alcanzó un precio de poco más de 13 millones de pesetas (65.300 libras), el doble de lo inicialmente estimado.
Durante tres sesiones consecutivas, que concluyeron a última hora de ayer, famosas fotografías, litografías, dibujos, pinturas, cámaras y otros objetos de arte pasaron ininterrumpidamente a manos de coleccionistas europeos, americanos y asiáticos.Cada pieza representa un capítulo en la trayectoria profesional de Man Ray: desde los dibujos de su formación artística en Nueva York, pasando por sus expresiones dadaístas e inclirsiones surrealistas, hasta sus últimas fotografías comerciales realizadas en Francia.
La subasta dejó un saldo total superior a los cuatro millones de libras (unos 850 millones de pesetas). De los 599 lotes ofrecidos, tan sólo cinco ejemplares fallaron en su objetivo de encontrar un comprador.
El público actuó con dinamismo, motivado por el valor histórico y sentimental de una colección que procede directamente del estudio parisiense del artista norteamericano. Gloria Sachs, diseñadora de Nueva York, adquirió la caja de pinceles y tubos de pintura que utilizó regularmente Man Ray. Pujó 500.000 pesetas, a pesar de que el precio de salida rondó las 40.000 pesetas. "Estoy encantada. Estos fueron los instrumentos del artista y el alma de su persona", señaló Sachs al término de la subasta.
Un alto porcentaje de los precios estimados por Sotheby's resultaron excesivamente prudentes. La jolie, un collar en oro y lapislázuli, tallado en 1970 según un dibujo de Man Ray, se ofreció en 126.000 pesetas y quedó adjudicado en 4,4 millones de pesetas.
Un par de libros del marqués de Sade, con un desnudo fotográfico insertado en su cubierta, salió a subasta en 160.000 pesetas ayer por la mañana. La puja fue subiendo hasta alcanzar los 4,6 millones de pesetas. Incluso las cámaras de Man Ray se cotizaron por encima de lo proyectado, en torno a las 60.000 pesetas hasta superar las 600.000 pesetas.
"Los precios alcanzados reafirman la posición de Man Ray como un gran artista coleccionable e influyente fotógrafo", señala Fiona Duncan, representante de la Photographer's Gallery de Londres. Melanie Clore, responsable del departamento de arte moderno y contemporáneo de Sotheby's en Londres, calificó la subasta como "un triunfo y un tributo a Man Ray". "Se le ha reconocido su papel en el centro del arte del siglo XX", declaró Clore.
Hasta la muerte de la viuda del artista, Juliet Man Ray, en 1991, la colección se mantuvo intacta en el estudio de la calle de Férou, en París. La dispersión de la obra se interpreta, sin embargo, como uno de los deseos del artista. Por ello, hace cuatro años, la familia de Juliet Man Ray, promotores de dos fundaciones relacionadas con la obra del artista norteamericano, inició las negociaciones con Sotheby's enfocadas a la catalogación, valoración y subasta de cada pieza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.