_
_
_
_
_

Utimátum de Industria a Ercros para que venda los ferfilizantes a Freeport y no a Villar Mir

El grupo químico Ercros y el Gobierno han iniciado un grave enfrentamiento. La Comisión Delegada examinará hoy una propuesta por la cual Industria emplaza a Ercros a que venda Fertiberia, filial de fertilízantes de Ercros, al grupo norteamericano Freeport McMoran por una peseta, según lo pactado entre Industria y Freeport. Ercros arguye que tal operación es "jurídicamente inviable", y ha Regado a un preacuerdo con el empresario Juan Miguel Villar Mir para vender el 53% de FESA-Enfersa, matriz de Fertiberia.

El grupo químico Ercros, afectado por la quiebra de los negocios de KIO (Kuwait Investment Office) en España, y el Gobierno español han llegado a un enfrentamiento grave que hoy tendrá reflejo oficial en la Comisión Delegada del Gobiemo para Asuntos Económicos. La sustancia de este en frentamiento es que Ercros se niega a vender, por el precio simbólico de una peseta, el 100% de las acciones de Fertiberia a la empresa química norteamericana Freeport McMoran, tal como había acordado con el Ministerio de Industria. El ministerio considera que la operación debe ejecutarse, para cumplir los acuerdos firmados en Nueva Orleans el pasado mes de septiembre -aunque Ercros nunca ha aceptado formalmente este pacto- y lanzará hoy un ultimátum a la empresa española so pena de que le sean retiradas las ayudas oficiales. La propuesta que verá hoy la Comisión Delegada es durísima. Ercros, presidida por Josep Piqué, deberá ejecutar la transmisión de acciones a Freeport antes del 29 de marzo; si no ejecuta el acuerdo en este plazo, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) deberá resolver los créditos y aportaciones que concedido a FESA-Enfersa, matriz que se reserva los pasivos del grupo de fertilizantes, y su filial consolidada Fertiberia. La situación llegó a originar incluso posiciones diferentes entre Economía e Industria al parecer ya superadas, según fuentes . consultadas. El dinero inyectado por el ICO en el grupo suma aproximadamente 30.000 millones de pesetas. De esta cantidad, 18.000 millones son créditos a largo plazo y 6.700 millones se concedieron para circulante. Tiene. pendientes otros créditos por importe aproximado de 5.000 millones.

El enfrentamiento entre Ercros y el Gobierno se precipita ahora hacia un final irremediable, porque el próximo 31 de marzo vence el plazo del contrato de management según el cual Freeport gestionaba Fertiberia. De hecho, si se ha fijado el plazo del 29 es para aclarar posiciones antes del vencimiento de dicho contrato.El acuerdo con VillarErcros considera "jurídicamente indefendible" la cesión de acciones de Fertiberia a Freeport a cambio de una peseta y ha introdulcido un elemento más que puede complicar extremadamente la confrontación. Josep Piqué, presidente de Ercros, y Juan Miguel Villar Mir, han firmado un protocolo por el que éste adquiere el 53% de FESA-Enfersa por una peseta.

La diferencia con la propuesta de Freeport aprobada en septiembre es que Villar Mir, al comprar FESA-Enfersa y no Fertiberia, asumiría deudas y pasivos del grupo por unos 15.000 millones. Fertiberia está libre de cargas.

El acuerdo entre Piqué y Villar Mir incluye además una opción de compra a tres años por el 20% restante de FESA-Enfersa. Esta opción obligaría a pagar al grupo de Villar Mir entre 1.000 y 2.000 millones más. El empresario comprador se compromete a invertir en total 4.000 millones en la capitalización de la empresa y otras sociedades, como Erkimia. Villar Mir declaró ayer a este diario que ha solicitado una entrevista con el ministro de Industria "para explicarle nuestros proyectos".

La argumentación de Ercros para romper con Freeport es que la situación económica y patrimonial de la empresa ha cambiado. "Los esfuerzos realizados por el Gobierno y por Freeport son loables, pero también los acreedores, los trabajadores despedidos o prejubilados y los pensionistas se han esforzado", aseguró ayer Josep Piqué a este diario. Además, recordó que Ercros "nunca asumió formalmente el acuerdo con Freeport". "La opción de Freeport es muy respetable, pero ahora hay otra que resulta más interesante para los gestores, trabajadores y pensionistas" concluye Piqué.

Esta argumentación está basada en que, tras su consolidación financiera, Fertiberia está valorada en libros en 22.000 millones y cuenta con unos recursos propios de 20.000 millones. El caso es que el presidente de Ercros ha remitido al Gobiemo y a Freeport dos cartas en las que agradece los servicios prestados por Freeport como gestor, pero dice que no se puede cumplir el pacto.

El preacuerdo alcanzado con el grupo de empresas de Villar Mir -Inmobiliaria Espacio, la constructora Obrascón y Ferroatlántica-, está condicionado a la aceptación de su contenido por parte de la comisión de seguimiento de Ercros. Esta comisión incluye representantes de la Administración, por lo que el enfrentamiento abierto es inevitable si no media negociación hasta la fecha en que concluye el ultimátum.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_