_
_
_
_
_

El Pacto sobre la Estabilidad en Europa nace sin mecanismos para que sea efectivo

La Conferencia sobre la Estabilidad en Europa finalizó ayer en París con la firma de un compromiso solenme, en forma de pacto, que consagra la intangibilidad de las fronteras y el derecho de las minorías, pero sin prever ningún mecanismo que garantice que estos principios se cumplen. Este ejercicio de diplomacia preventiva fue lanzado por Francia y asumido posteriormente por la Unión Europea (UE).

Durante dos días, en la sede parisiense de la, Unesco, representantes de los 52 países miembros de la Organización sobre la Seguridad y la Cooperación en Europea (OSCE) -por cierto, depositaria del pacto- han elogiado los méritos del intento y lamentado que no se hubiera hecho antes. Los organizadores habían tenido buen cuidado de excluir todos los temas particularmente difíciles de tratar, como la guerra en la antigua Yugoslavia y los conflictos del Cáucaso.Sólo se han ocupado de las cuestiones que, podían, razonablemente, ser objeto de acuerdo, como el reconocimiento de los derechos de las minorías nacionales, la intangibilidad de las fronteras y la solución de los contenciosos menores entre Estados de la Europa central y oriental.

El primer ministro francés, Édouard Balladur, presidente de la conferencia, se felicitó ayer del acuerdo de buena vecindad alcanzado entre Hungría y Eslovaquia sobre el estatuto de los 600.000 húngaros que viven en este último país. El compromiso necesita aún de precisiones, ya que las dos partes difieren sobre la naturaleza de los derechos de la minoría magiar: colectivos, según Budapest, e individuales, según Bratislava.

Hungría y Rumania, de las que Francia esperaba la firma de un tratado similar, decidieron, por el contrario, tomarse todavía más tiempo para perfilarlo, aunque suscribieron una declaración conjunta solemne que oficializaba su voluntad de acuerdo.

Dinámica y acuerdos

En los países bálticos, si bien los participantes apreciaron la obtención para la minoría rusa de derechos específicos, Estonia y Rusia no lograron resolver sus diferencias fronterizas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El nuevo Pacto de Estabilidad, adoptado por consenso, debe regir en adelante las relaciones entre Estados en la Europa poscomunista. La dinámica que ha suscitado, y que debe continuar suscitando, es considerada tan importante como la firma rápida de acuerdos, según un diplomático de Francia.

El ministro de. Exteriores de este país, Alain Juppé, mostró su deseo de que el pacto pueda extenderse en el futuro a los Balcanes. "El día que se alcance la paz en la antigua Yugoslavia", señaló, "habrá que pasar a una etapa. suplementaria, que tendrá que, incluir acuerdos de buena vecindad, de inviolabilidad de fronteras y d e derechos de las minorías". En su opinión, el compromiso alcanzado en París es el primer ejercicio de diplomacia preventiva desde la guerra fría". El pacto incluye un centenar de tratados y acuerdos bilaterales de buena vecindad.

El ministro suizo de Exteriores, Flavio Cotti, hablando en nombre de la OSCE, señaló que la. conferencia que ayer se clausuró en París ha sido sólo el comienzo, no el final, del ejercicio para llevar la estabilidad al continente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_