Roldán no cogió dinero de los huérfanos sino del Estado, según la juez
El ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, no se apropio de dinero de la Asociación Pro Huérfanos del cuerpo, sino, en todo caso, del Estado, según un auto del Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid. En el citado auto, de fecha 8 de marzo pasado, la juez rechaza la personación en la causa de la Coordinadora Pro Perjudicados por la Gestión de Luis Roldán y la Corrupción, la única asociación legal integrada por guardias civiles. La magistrada argumenta que ni la citada coordinadora ni la propia Asociación Pro Huérfanos reúnen la condición procesal de perjudicados. Para ello se basa en un escrito de la Dirección General de la Guardia Civil, de 10 de abril de 1986, durante el mandato del teniente general Sáenz de Santamaría, según el cual los beneficios obtenidos por la venta del impreso de licencia de armas, que realizaba la imprenta de la Escuela de la Asociación Pro Huérfanos, debían repartirle a partes iguales entre dicha asociación y la propia dirección general.
Entre 1991 y 1993, miembros de la secretaría de despacho de Roldán retiraron de la citada imprenta un total de 77,5 millones de pesetas, equivalentes,. al 30% de lo recaudado por la venta de los impresos, mientras que el 70% restante se lo quedó la asoclación. En consecuencia, argumenta la juez, "'de haberse distraído o desviado para usos particulares el dinero por parte de Luis Roldán, el perjudicado por ello sería el Estado", y en concreto la direcciófi general, pero no la Asociación Pro Huérfanos, que recibió la parte que le corresoóndía incluso en exceso. Tal comportamiento, concluye el auto, no supondrá, por tanto "quebranto alguno para el patrimonio de la Asociación Pro Huérfanos".
Destino descoinocido.
Er pasado mes de mayo, el gabinete del ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, envío un informe a la comisión Roldán del Congreso, en el que acreditaba que el actual director general de la Guardia Civil, Ferrán Cardenal, había encontrado siete de los 77,5 millones retirados de la imprenta por su antecesor. DeI resto del dinero, según el informe, no existía "documento que avale el destino del mismo".
No obstante, agregaba el documento, el jefe de la secretaría de despacho de Roldán aseguré haber entregado al general Quintiliano Pérez Monedero "tres o cuatro partidas por un total aproximado de unos 60 millones de pesetas (...) que al parecer fueron destinadas para el pago de importantes servicios que para entonces se realizaron en Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra y Francia".
Además, según el gabinete de Belloch, se habrían entregado cantidades sin especificar a tres guardias y dos cabos para el tratamiento hospitalario de sus hijos, a través de la Oficina de Relaciones Informativas y Sociales de la Dirección General.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- MJEI
- Fiscales
- Luis Roldán
- Guardia Civil
- V Legislatura España
- Caso Roldán
- Magistratura
- Gobierno de España
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Corrupción política
- Ministerios
- Fuerzas seguridad
- Gente
- Casos judiciales
- Corrupción
- Gobierno
- España
- Delitos
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia