Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Repsol firma el protocolo de aseguramiento y recibe una demanda de acciones en el primer día de colocación

El Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) firmó ayer el protocolo de Aseguramiento y Compromiso de Colocación de acciones de Repsol con las entidades que forman el sindicato asegurador. El próximo 2 de abril se firmará definitivamente el contrato, una vez se conozca el precio máximo por acción que se: calculará el día 1 de abril. El precio de venta definitivo se fíjará definitivamente el día 10 de abril.La firma del protocolo coincidió con el primer día del plazo en el que podían ejercitarse mandatos de compra, plazo que termina el 1 de abril. Según las fuentes consultadas, la petición de reservas de compra -pueden ser revocadas hasta el 5 de abril- fue "muy fuerte". Las expectativas de los colocadores se vieron reforzadas por esta primera sesión.

Entre los asistentes, además de Óscar Fanjul, presidente del INH y Repsol, figuraban Emilio Ybarra, presidente del BBV; Francisco Luzón, presidente de Argentaria; José María Amusátegui, presidente del BCH; Javier Valls, copresidente del Banco Popular; Jaimer Terceiro, presidente de Cajamadrid e Ignacio Berroeta, presidente de la Bilbo Bizkaia Kutxa.

La operación de aseguramiento es esencial para el éxito de la colocación. Consiste en garantizar, mediante el pago de una comisión, que las entidades que aseguran se harán cargo de las acciones emitidas al precio fijado en el caso de que su cotización en el mercado, por algún incidente grave, sufriera un descenso que hiciera imposible la venta entre los inversores. En el caso del tramo minorista, la comisión de aseguramiento que percibirá cada entidad es el 0,5% del importe que asegure; en el tramo institucional, la, comisión de aseguramiento es el 0,6%. Repsol tiene previsto pagar 3.955 millones en comisiones de aseguramiento y colocación como máximo.

Sindicato asegurador

El sindicato asegurador ha quedado compuesto, de acuerdo con la terminología de Repsol, en tres "niveles". En el tramo institucional, la entidad directora es el Banco Central Hispanoamericano (BCH); los codirectores son Argentaria Bolsa, BBV Interactivosa, Banco Santander de Negocios y Caja de Madrid; y los aseguradores son AB Asesores Bursátiles, Beta Capital, FG Valores y Bolsa, Benito y Monjardín, Ahorro Corporación Financiera, Bilbo Bizkaia Kutxa/Norbolsa e Iberagentes Bolsa.

Para el tramo minorista, los directores son Argentaria Bolsa, BBV, BCH Cajamadrid y BSN; los aseguradores principales son la CECA, la Caixa, Mercavalor, Banco Popular Español, Banco Urquijo y Banesto; los aseguradores son AB Asesores Bursátiles, Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante, Benito y Monjardín, Beta Capital, BBK, BNP España, Deutsche Bank e Iberagentes Bolsa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de marzo de 1995