_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La frontera entre Perú y Ecuador

En el artículo firmado por M. A. Bastenier y titulado El temblor de Cenepa (EL PAÍS, 12 de febrero de 1995), el autor -sin duda por razones de la brevedad periodística- no explica los motivos que determinaron que las fronteras entre Perú y Ecuador quedaran delimitadas desde 1942, si bien el uso de letra cursiva (Ecuador pierde 178.000 kilómetros cuadrados de selva fluvial) deja entrever duda acerca de dicha tesis ecuatoriana.Considero por ello importante dejar claro que Ecuador no perdió territorio alguno en 1941. La cartografía oficial de ese país lamentablemente persiste en continuar distorsionando la verdad histórica, con unos trazos que llevan sus fronteras hasta las orillas del río Amazonas, fundamentándose en un supuesto tratado que la gran Colombia habría suscrito con Perú en 1830 y que denomina Pedemonte-Mosquera, documento que nunca fue: firmado y que jamás ha podido ser exhibido por Ecuador. Desde los años cuarenta, el ex canciller ecuatoriano don Julio Tobar Donoso ha tratado de explicar a su pueblo que Ecuador jamás, ni como colonia española (Audiencia de Quito) ni como Estado republicano, tuvo posesión ni título jurídico sobre esos 200.000 kilómetros cuadrados. Dice Tobar Donoso, fundamentadamente, que por el Acuerdo de Statu Quo que Ecuador firmó con Perú en 1936 quedó claramente establecido que no existía ningún punto ecuatoriano en las márgenes del Marañón o del Amazonas. Los límites fijados definitivamente en el Protocolo de Río de Janeiro de 1942 recogen sustancialmente las mismas posesiones territoriales que se establecieron en el Acuerdo de Statu Quo de 1936, suscrito cinco años antes del conflicto de 1941.

El Protocolo de Río de Janeiro, instrumento jurídico internacional válido y perfecto, que cuenta con la garantía de cuatro países americanos, así como el fallo del árbitro brasileño Braz Dias de Aguiar, excluye claramente a Ecuador de una soberanía en los ríos Marañón y Amazonas; y antes de ese instrumento, el Acuerdo de Statu Quo de 1936 demostraba ya que las posesiones de ese país se encontraban bastante lejos de los mencionados ríos.

Embajador de Perú.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_