_
_
_
_

Temor en la Ertzaintza a nuevas palizas al tener que declarar a cara descubierta

Buena parte de la plantilla de la Ertzairitza (policía vasca) está que trína. Las palizas que sufren a manos de exaltados de la izquierda abertzale, la reordenación de su estructura diseñada por la Consejería de Interior y, recientemente, la decisión de una juez de obligar a declarar a cara descubierta a parte de los policías implicados. en la desarticulación, en Lolu (Vizcaya), del comando Vizcaya de ETA han colmado la paciencia de los agentes. Los cuatro sindicatos policiales -ERNE, ELA, UGT y CC OO- mantendrán hoy una reunión para estudiar una campaña de movilizaciones.

Más información
El 'repliegue' de la policía autonómica

El pacto de responsabilidad entre los sindicatos policiales y el Departamento en materia antiterrorísta para evitar dar armas al enemigo está a punto de quebrarse. La sensación de desprotección ha prendido en una parte de la plantilla. Responsables sindicales de la central independiente ERNE consideran "una tomadura de pelo" que después de los numerosos ataques contra los ertzainas y de los sucesos de Rentería del 28 de agosto de 1994 -cuando dos agentes resultaron heridos graves tras ser alcanzados por artefactos incendiarios- "el Departamento no haya cumplido los cinco puntos acordados con el viceconsejero de Interior sobre los sistemas de seguridad".Mientras tanto, las palizas contra agentes y los ataques contra las patrullas no cesan. El malestar de los agentes se ha acrecentado con la última decisión de la Audiencia de Bilbao por la que se obliga a los ertzainas relacionados con el tiroteo de Loiu a comparecer a cara descubierta ante el juzgado que instruye el sumario. En aquella operación fueron capturados los etarras José Luis Martín Carmona Koldo y Lourdes Txurruka, y resultó muerto el liberado (a sueldo) Ángel Irazabalbeitia.

El- Departamento de Interior interpuso un recurso de queja para evitar que los agentes implicados declarasen a cara descubierta e impedir así posibles represalias por parte de exaltados abertzales. El fiscal también se opuso. Pero la Audiencia argumenta en el auto que la utilización de nombres ficticios y el secreto de sumario son medidas suficientes y añade que el permiso para ocultar sus rostros sería un trato discriminatorio respecto a otros cuerpos policiales.Reunión en Bilbao

El rechazó del recurso ha abierto un frente más de temor entre los agentes implicados en el tiroteo de Loiu y la desesperanza entre el resto de la plantilla y los sindicatos. Las cuatro centrales mantendrán hoy una reunión en Bilbao para estudiar la situación creada. Junto a esto, las centrales estudiarán las movilizaciones para denunciar el "espíritu cerrado y la falta de talante negociador" de Interior a la hora de elaborar la orden del 8 de marzo de 1995, en palabras de dirigentes de ERNE y de UGT.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La orden de la Consejería de Interior prevé en el plazo de tres años una reordenación de la estructura profesional de la policía vasca con la desaparición de Atestados y diversas modicaciones del actual modelo policial, según los sindicatos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_