_
_
_
_
RELIGIÓN PROYECTO REPUBLICANO

Enérgica protesta de los obispos de EE UU contra el recorte de gastos sociales

Los obispos católicos de Estados Unidos han denunciado con contundencia el proyecto republicano de reducir el presupuesto federal de asistencia a los pobres y lo han descrito como inmoral, en una enérgica pastoral difundida el fin de semana.La Conferencia Episcopal ha divulgado su condena en vísperas de la reunión del Congreso en la que se prevé aprobar recortes presupuestarios en los programas sociales a partir de 1996 para ahorrar al Estado 50.000 millones de dólares en cinco años. Los recortes afectarían sobre todo a los niños nacidos fuera del matrimonio, madres solteras e inmigrantes. La voz de los obispos estadounidenses, que rara vez se inmiscuyen en los temas del Estado, aclara que su petición no tiene ninguna relación partidista.

Los obispos califican de "inaceptable" el estancamiento en el Congreso del proyecto de reducción de los gastos fiscales y subrayan que "los niños serán las víctimas del fracaso del actual sistema". "Una verdadera reforma del sistema de asistencia social es un imperativo moral y una prioridad nacional", añaden.

El presidente republicano del Congreso, Newt Gingrich, asegura que tiene los votos necesarios para aprobar todos los recortes, incluidos los que afectarán directamente a los pobres.. Entre los recortes están incluidas las partidas para desayuno escolar gratuito para los alumnos de familias pobres, ayudas de vivienda, 50 programas educativos, subsidios para alquiler y otros de apoyo a las madres solteras e hijos nacidos fuera del matrimonio.

Los republicanos dicen que intentan reformar el sistema de asistencia social porque ha fomentado un estilo de vivir sin trabajar del que abusan millones de personas. El presidente Bill Clinton ha amenazado con vetar el proyecto de ley.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_