Sobre un incidente aduanero
En la sección Cartas al director su diario publicó hace algunas fechas, bajo el título Incidente en Alemania, la carta de un ciudadano comunitario cuya hija tuvo, al parecer, un desagradable incidente en la aduana del aeropuerto de Francfort a su llegada el 4 de febrero en vuelo' procedente de Alicante. De los hechos relatados parece deducirse que los servicios aduaneros del citado aeropuerto exigieron a la interesada el pago de 42 marcos alemanes por haber adquirido en el avión dos cartones de cigarrillos libres de impuestos. A este respecto cabe señalar que el primero de enero de 1993 se suprimieron las fronteras interiores en el seno del territorio aduanero de la Unión Europea y que, en consecuencia, desde dicha fecha la circulación de mercancías entre los Estados miembros no está sujeta, con carácter general, a controles de carácter fiscal.Es cierto que existe una limitación para las mercancías sometidas a impuestos especiales (básicamente tabacos, alcoholes y productos petrolíferos) en el sentido de que no pueden ser cétritidades ilimitadas por viajeros en las tiendas libres de impuestos. Ahora bien, con el fin de preservar el derecho de los ciudadanos a la libre circulación de sus efectos personales, el control de estos artículos debe realizarse por los propios establecimientos de venta (self control), de manera que no suministren a los viajeros cantidades superiores a las autorizadas.
Por todo lo cual, si se confirmaran los hechos denunciados en la carta de referencia, nos encontraríamos ante un abuso de la autoridad aduanera, tanto más lamentable cuanto que empaña fuertemente la percepción por los ciudadanos de las ventajas del mercado único.
Ante la gravedad de los hechos denunciados, con esta misma fecha me dirijo a las autoridades aduaneras alemanas, a fin de solicitar con urgencia las aclaraciones pertinentes.-
. Dirección General XXI, Aduana y Fiscalidad Indirecta. Comisión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El pastelero que patentó una molécula contra el cáncer que se ha vendido por 7.000 millones de euros
Un ingeniero, padre primerizo, crea la app definitiva para escoger cómo llamar a tus hijos entre los 20.000 nombres que hay en España
La externalización del poder convergente
Los supermercados dan la puntilla a los restaurantes de menú con espacios para comer
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































