_
_
_
_
Entrevista:AUGUSTÍN SCIAMMARELLA CARICATURISTA

"Me divierte mucho dibujar al alcalde Álvarez del Manzano"

La primera caricatura que vendió Sciarmmarella fue a uno de sus profesores de colegio, cuando sólo era un escolar. El dibujante argeritino Agustín Sciammarella (30 años), afincado en Madrid, se siente satisfecho de poder vivir de las ilustraciones que publica en diversos medios de comunicación. Dice descubir en la mirada y el gesto el alma del personaje, y asegura que "a algunos parece que la cara se la han hecho a cachetazos". Ahora se, pueden contemplar en una exposición algunas de sus mejores caricaturas.

Pregunta. ¿Quiénes están representados en la muestra?

Respuesta. Son 25 personajes de la cultura y el arte actuales y pasados. Desde Marilyn Monroe o Bogart a Fellini, y también muchos españoles, como Lorca, Torrente Ballester, Charo López, Dalí, Picasso, Fernando Rey, Serrat y alguno más.

P. ¿Qué personajes prefiere dibujar?

R. Me gustan los personajes que tengan vida, que se pueda contar algo de ellos, no que el dibujo sea una mera burla.

P. ¿Qué tal se le ha dado Madrid?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. La verdad es que muy bien; desde que llegué realizo ilustraciones en varias publicaciones. Además, Madrid tiene mucho de Buenos Aires o Buenos Aires de Madrid. Tienen una vida nocturna y cultural muy similares. P. ¿Ha caricaturizado personajes madrileños?

R. Me divierte muchísimo dibujar a Alvarez del Manzano. Es una gran careta con los rasgos todos juntitos y un gran marco que es la cara, porque me recuerda a una gran bola de plastilina que cada vez que abre la boca la fastidia; por eso la tiene que tener chiquita, para no meter mucho la pata. A Leguina le hice cortándose las venas con un abanico, con los bigotitos pegados a las gafas, como si era un poco Groucho.

P. ¿Qué es una caricatura?

R. Todavía hay que explicarle a la gente que la caricatura es algo más que el cabezón con el cuerpo pequeño, es diferente a la simple deformación. Cada línea que pintó corresponde a algo del, personaje. Sartre, con un ojo en la oreja y el otro mirándote, tiene una fuerza que te atrae. Las ojeras de Belloch muestran que el tipo está castigado por el tabaco y por la situación. A Roldán lo dibujo como un huevo porque cuando se rompa saltará un montón de cosas.

P. ¿Pintó caricaturas en la plaza Mayor?

R. No, aunque los caricaturistas que pintan allí tienen una facilidad y una técnica notables. En Buenos Aires me contrataron para dibujar en una fiesta en un hotel. Tenía que hacer caricaturas de los invitados y estuve dibujando más de siete horas.Caricaturas de Sciammarella. Pub Lobel. Atocha, 67.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_