Isabel II incia la primera visita de un soberano británico a Suráfrica en 48 años
Vestida de gris y en solitario, la reina Isabel II de Inglaterra aterrizó ayer en el aeropuerto de Ciudad del Cabo, en lo que constituye la primera visita de un soberano del Reino Unido a Suráfrica en 48 años. La Reina fue recibida por el vicepresidente surafricano, Thabo Mbeki. El grueso del ceremonial está previsto para hoy, cuando la Reina se encuentre con el presidente Nelson Mandela
.La reina y su esposo, el príncipe de Edimburgo, que aterrizó horas más tarde en la capital surafricana procedente de Madagascar, permanecerán casi una semana en el país, que el año pasado estrenó democracia y puso punto final a amargos años de aislamiento internacional, debido a la política de apartheid defendida por el Gobierno blanco..Aunque ningún soberano británico ha puesto los pies en Suráfrica desde que en 1947 lo hicieran los padres de la actual reina -también ella les acompañó en aquella larga visita al menos dos miembros de la familia real británica han estado ya en el país africano. El príncipe de Edimburgo representó precisamente a la Reina durante la ceremonia de inauguración del nuevo Parlamento multirracial del país, en mayo del año pasado, y también la princesa Ana de Inglaterra visitó el país en noviembre pasado.
Sin embargo, el apretado programa: de actos preparado para Isabel II viene a constituir el espaldarazo definitivo del Reino Unido a un país al que acogió de nuevo en el seno de la Commonwealth al abrirse a la democracia.
No todo serán sonrisas para la soberana británica. Muchos afrikaners recuerdan aún la actuación de los soldados británicos durante la Guerra de los Boer, entre 1899 y 1902, y la población negra parece escasamente interesada en la visita de la soberana del Reino Unido.
El presidente Mandela reiteró ayer la importancia de la visita de Isabel II, que presidirá una sesión del nuevo Parlamento, además de celebrar un encuentro con altos cargos del Congreso Nacional Africano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.