Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Paavo Lipponen, un europeísta convencido

., Helsinki.

Es muy posible que hoy el, presidente de Finlandia, Martti Ahtisaari, llame al vencedor en las elecciones de ayer, el socialdemócrata Paavo Lipponen, de 54 años, para formar el nuevo Gobierno a la mayor brevedad posible. La designación de esta tarea no se hará esperar dada la clara victoria socialdemócrata, que según los primeros datos supera en un 10% a su más cercano rival.

El futuro primer ministro mide cerca de 1,90 metros y tiene unas espaldas y brazos de obrero portuario. Pero. eso no, significa que su trayectoria haya estado ligada al trabajo manual. Desde muy joven fue funcionario del partido que ahora dirige, trabajando posteriormente como periodista y parlamentario. Fue también consejero de asuntos internacionales del antiguo presidente de Finlandia, Mauno Koivisto.

Durante el periodo 1989-1991 dirigió el prestigioso Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales, en donde publicó libros sobre política de seguridad en el norte de Europa y sobre cooperación nórdica. Durante la campaña, por su hablar lento y pausado, Lipponen fue objeto de duras críticas por parte de una prensa que durante los últimos años ha vetado a los dos anteriores e fes de la socialdemocracia. El primero en caer fue el ex ministro de Exteriores, Pertti Paasio, por su tarta mudez y su descuido en el vestir, y posterior mente fue Ulf Sundqvist, por su manejo no muy claro de la Caja Laboral. Paavo Lipponen es, sin duda, un europeísta convencido. Resumiendo sus puntos de vista respecto al futuro de la Unión Europea, dijo recientemente: "Finlandia necesita una UE que funcione eficazmente, y esta capacidad de funcionamiento no requiere continuos Maastricht, cuyos textos después es tan difícil modificar. Para eso tendremos la conferencia de 1996. La cosa más importante es que la Unión Monetaria europea progrese, y que se oriente hacia políticas de empleo. También es muy importante que la UE trabaje más seriamente en el reforzamiento de la seguridad continental".

Oficialmente casado, pero sin llevar una vida matrimonial, Paavo Lipponen tiene una hija. Durante la campaña electoral se rumoreó ampliamente sobre su romance con su compañera de lista, y 27 años menor, la profesora de Historia Paivi Hertzverg.

Una de las grandes aficiones del futuro primer ministro de Finlandia es la natación, y durante muchos años practicó a nivel competitivo el polo acuático. Paavo Lipponen domina cuatro idiomas, además del materno, y entre ellos no figura el español.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de marzo de 1995