Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ucrania requisa las armas de la guardia personal del presidente de Crimea

El presidente de Crimea, Yuri Meshkov, -cuyo puesto fue abolido por el Parlamento ucranio el viernes al igual que la Constitución de esa república autónoma-, llamó ayer a los diputados de la península a no tomar decisiones radicales. Kiev, temiendo una posible resistencia activa por parte de Crimea, reforzó ayer las medidas de seguridad en la península: requisó las armas de la guardia del presidente Meshkov y envió refuerzos de Ja policía antidisturbios a Sinferópol, la capital crimea.Meshkov reconoció ayer ante los diputados de la península, reunidos en sesión extraordinaria, que "existe un conflicto jurídico entre la legislación de Crimea y la de Ucrania", pero dijo que éste debía resolverse en los marcos de la ley, por ejemplo, recurriendo al Tribunal Constitucional. "Lo que sucedió ayer [viernes] en el Sóviet Supremo [ucraniol puede ser calificado de histeria pura y simple", declaró.

Los diputados ucranios tomaron las decisiones de abolir la Costitución de Crimea y el puesto de presidente de esta república autónoma sólo porque sienten su "superioridad de fuerza", afirmó, al tiempo que pedía a los legisladores de la península que no aprobaran resoluciones radicales que pudieran empeorar la situación. El Parlamento crimeo amenazó ayer con convocar un referéndum de independencia.

Fuera del Parlamento, custodiado por la policía ucrania, Meshkov pidió a un grupo de manifestantes que envíen cartas a las autoridades rusas para que apoyen a los órganos de poder de Crimea. "Esta situación me recuerda a la Alemania de los años, treinta. Nos quieren intimidar, pero unidos venceremos", dijo.

Los diputados por su parte aprobaron una declaración dirigida a Borís Yeltsin a quien apelan para que les brinde su apoyo y proponen que Rusia no firme el Tratado de Amistad con Kiev "sin tener en cuenta los intereses de Crimea y sus ciudadanos".

Las tres cuartas partes de los casi tres millones de habitantes que tiene la península son rusos, y tanto Meshkov como la aplastante mayoría de los diputados del Parlamento de Crimea ganaron las elecciones con programas claramente prorrusos.

Serguéi Tsekov, jefe del Parlamento local, pidió moderación, y otros diputados advirtieron que si adoptaban resoluciones extremistas Kiev podría disolverlos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de marzo de 1995

Más información

  • Kiev refuerza todas las medidas de seguridad