Enclaves carcelarios
Leyendo el artículo de Vicente G. Olaya, Meco no tiene cárcel, del martes 28 de febrero, no he podido evitar pensar si existirá una especie de conspiración para evitar ubicar correctamente los diferentes establecimientos penitenciarios de Madrid. Y si no, a las pruebas: saquen un plano de la ciudad de Madrid, observen las divisiones municipales y, ¿en qué distrito municipal se encuentra la cárcel de Carabanchel? Premio a quien lo adivine (pueden descartar entre las respuestas la de Carabanchel).En esta ocasión puede existir una doble justificación histórica para que el popular barrio de Carabanchel se identifique con un edificio que se encuentra en el distrito municipal de Latina. Cuando se edificó, su construcción se realizó en las inmediaciones de dicho pueblo carabanchelero (incorporado luego al municipio), no habiendo absolutamente nada más alrededor (salvo el sanatorio del doctor Esquerdo). Con el crecimiento de la ciudad, lo que hoy es el distrito de Latina (al menos la parte situada, en la margen derecha del Manzanares), formaba parte del distrito único de Carabanchel-Latina. Fue al producirse la separación. de dichos distritos, en fechas mucho más recientes, cuando se trazó la divisoria entre ambos, quedando la cárcel de Carabanchel dentro del distrito de Latina pero conservando su nombre, mucho me temo, hasta su desaparición (que espero sea pronto).-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.