_
_
_
_

Canadá negocia con la UE reduce la cuota de pesca española

La liberación del congelador español Esta¡ por parte de Canadá ha dado paso al inicio de negociaciones para el reparto de cuotas de fletán en el futuro entre los países miembros de la organización pesquera del Atlántico norte (NAFO). La propuesta que circula en la mesa de negociación contempla reducir las capturas europeas del 70% al 40% y conceder otro 40% a Canadá, quedando el 20% restante para los demás países que faenan en la zona. España podría ver reducida su cuota actual de fletán a la mitad.

La posición formal de partida de la delegación de la UE, encabezada por el director general de relaciones exteriores, Horst Krenzler, era mantener la cuota de 18.630 toneladas, un 70% de las 27.000 toneladas que autoriza la NAFO y de las que España viene a copar en torno a las 15.000 toneladas. Sin embargo, fuentes comunitarias han revelado que ahora se discute reducir su cuota hasta las 10.500 toneladas (un 40%) y que Canadá se quede con otro tanto. Canadá comenzó pidiendo el 60%, que, por otra parte, ya había conseguido en febrero de la NAFO sin reconocimiento de la UE.España puede ver reducida su cuota prácticamente a unas 7.500 toneladas, aproximadamente la mitad de lo que puede capturar ahora. Para el Ministerio de Agricultura español, estas conversaciones no suponen una claudicación ante las posiciones canadienses, y se consideran como un proceso normal para preparar la cumbre de la NAFO. Agricultura espera que no se realicen concesiones. La Administración española mantiene contactos con representantes de algunos de los países que forman parte de la NAFO para lograr su apoyo, entre ellos Rusia.

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy medidas de reprobación contra Canadá, entre las que figuran la exigencia de visado para los canadienses que entren en España.

Páginas 58 y 59 Editorial en la página 14

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_