_
_
_
_

El PP niega que la empresa leonesa a la que Aznar dio 56 millones sea 'fantasma'

El portavoz del PP, Miguel Ángel Rodríguez, calificó ayer de falso que el presidente nacional del PP, José María Aznar, subvencionase con 56 millones de pesetas, en su época de presidente de Castilla y León, a una empresa fantasma. Según El Periódico de Catalunya, la subvenciónexistió y se concedió a pesar de un informe que advertía sobre las incompatibilidades en que podría incurrir el entonces consejero de Economía y Hacienda, Miguel Pérez Villar, por sus relaciones con la patronal minera. El PP afirma que no hubo subvención, y sí un pago por un servicio a una empresa asesora.

Aznar se refirió ayer a la información de El Periódico de Catalunya diciendo: "Alguien ha metido la pata". Cuando se le preguntó por qué, respondió: "Pregúntenselo a ellos, yo no lo sé, pero alguien ha metido la pata ¿eh?".Según el periódico, Aznar firmó uno de los expedientes por los que será juzgado el senador del PP y ex consejero regional implicado en el caso de la minería Miguel Pérez Villar. Según Rodríguez, la empresa fantasma a que alude el diario catalán, llamada Renasa, lleva 25 años funcionando "y elaboró un informe de 12 tomos sobre los suelos arcillosos en la región".

El portavoz del PP añadió que, como resultado de las investigaciones de Renasa, "en la litoteca de Salamanca hay media tonelada de muestras de mineral recogidas en diferentes puntos de Castilla y León".

La información difundida ayer señala que un informe de la asesoría de la Junta recomendó en 1988 a los superiores del entonces consejero de Economía, en este caso a Aznar, que resolviera sobre si el consejero de Economía debía inhibirse en la concesión de subvenciones a la minería dado que había sido asesor de la Asociación Provincial de Empresarios de la Minería (APEMA).

Aznar, según el rotativo, no resolvió y Pérez Villar canalizó, con su visto bueno, 1.494 millones en subvenciones en el año 1988 y otros 1.034 más en 1989.

Según el PP, la partida de 56 millones firmada por Aznar corresponde a un contrato, no a una subvención, aunque forma parte de un capítulo presupuestario aprobado dentro de un programa de ayudas a la minería. Como parte de esas ayudas, se encargó a Renasa un estudio sobre la viabilidad de la extracción de arcilla en tres provincias: León, Valladolid y Palencia. El estudio se realizó, consta de 12 tomos, con más de 2.000 folios, e incluyó la extracción de muestras, de las que se conservan vanos centenares de kilos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otro de los extremos precisados por la oficina de información del PP hace referencia a la actuación de la asesoría jurídica general de la Junta, cuyo responsable, Pablo Trillo, hermano del responsable de asuntos jurídicos del PP, Federico Trillo, emitió un informe advirtiendo que Pérez Villar vulneraba la ley de incompatibilidades de los altos cargos. El informe está fechado en 1990, época en la que -puntualiza el PP- Aznar ya no era presidente.

El Supremo abrió juicio oral el 14 de diciembre por el caso de la minería, disponiendo que la comunidad sea responsable civil subsidiaria en caso de insolvencia de los acusados: Miguel Pérez Villar, su esposa y el que, fue director general de Economía Javier Augusto Valenzuela.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_