Organizaciones antiintegristas argelinas exigen exigen 'grupos de autodefensa' para proteger a las mujeres
Los partidos políticos argelinos más caracterizados por su oposición al integrismo están mando cada vez con más fuerza, a través de su prensa, la formación y legalización de grupos de autodefensa como medio más eficaz para defender a las mujeres de la violencia integrista. La vieja campaña a favor de estas milicias, populares ha rebrotado con fuerza en los últimos días como consecuencia del asesinato de siete mujeres en diferentes puntos del país.
El periódico en lengua francesa Le Matin, portavoz oficioso del sector opuesto a cualquier diálogo con los integristas, viene reclamando de manera clara que "el miedo deje paso a la autodefénsa". En la misma línea se define Liberté, próximo al partido Agrupación por la Cultura y la Democracia, que dirige el psiquiatra Said Saadi, y que editorializaba con respecto a los últimos asesinatos de las mujeres felicitándose por la noticia -desmentída después por el Mínísterio del Interior- de que se iban a legalizar los grupos de autodefensa. Para Liberté, tales grupos constituyen "comités de la dígnidad reencontrada".Las peticiones a favor de los grupos de autodefensa cuentan con el total apoyo de las propias, organizaciones feministas, según se desprende de los últimos comunicadós, en los que manifiestan su decisión de "resistir y luchar por el derecho a la vida" y reclaman la unión de todas las organizaciones. Con este llamamiento, efectuado por la dirección de la FAUED (Mujeres Argelinas Unidas para la Legalidad de su Derecho), se pretende zanjar las divisiones surgidas.
Las organizaciones de mujeres argelinas se encuentran enfrentadas tanto al régimen como al movimiento integrista. El pulso con el Gobierno se remonta a 1981, cuando las mujeres salieron a la calle para oponerse al Código de Familia que iba a discutir el Parlamento. El enfrentamiento con el movimiento islámico se produjo ocho años más tarde, en diciembre de 1989, cuando el FIS convocó, bajo el lema Diferentes, pero no iguales, a millares de mujeres en un acto público para repudiar la emancipación femenina.
Desde entonces, las mujeres se han convertido en el blanco de la violencia. Los últimos balances aseguran que en el último año han sido asesinadas 130.
Ayer, en un intento de calmar la oleada de indignación provocada por los últimos asesinatos, se aseguraba que tres de los autores del degollamiento de Fátima Ghodbane, de 15 años de edad, habían sido identificados. También las fuerzas de seguridad decían que en las 48 horas precedentes habían sido muertos una veintena de presuntos integristas en diversas partes del país.
Ayer se hablaba sobre la hipotética candidatura a la presidencia del líder socialista AitAhmed como aglutinadora de las organizaciones de la oposición firmantes del Contrato Nacional suscrito en Roma.
[Por otra parte, según un comunicado hecho público por el diario Al Hayat, el Ejército, Islámíco de Salvación (EIS), brazo armado del Frente Islámico de Salvación (FIS), ha nombrado a Madani Merzak, jefe militar de la región este, emir nacional pro visional del FIS, lo que supondría un golpe de Estado interno, desplazando a los políticos, como Abassi Madani, de la di rección del movimiento integrista. Este comunciado, que no ha podido ser autentificado, fue distribuido en varias capitales europeas. - Fuentes argelinas consideran que el comunicado es una intoxicación.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.