_
_
_
_
BODA REAL

Los sindicatos desconvocarán la huelga si la patronal acepta el arbitraje de la Junta

El consejero de Trabajo de la Junta de Andalucía, el socialista Ramón Marrero, se adjudicó ayer el papel de mediador en el conflicto que enfrenta a los sindicatos y a la patronal de hostelería y convocó a las partes a una reunión con carácter urgente para intentar desconvocar la huelga prevista para el viernes y el sábado. El encuentro, que se prevé defínitivo, se celebrará hoy a las cinco de la tarde, y de él dependerá la desconvocatoria. Los sindicatos anunciaron tras la reunión tripartita de ayer su intención de dar marcha atrás siempre que la patronal acepte el arbitraje de la Junta.

Más información
Pilár se enclaustra

El único problema aducido por la patronal fue "lo incorrecto que sería sellar un pacto sin haberlo consultado con la comisión negociadora". Así lo manifestó Manuel Otero Luna, presidente de la Confederación Empresarial, en un comunicado oficial.Los sindicatos, después de varias horas de reunión, pusieron de manifiesto su intención de desconvocar la huelga, pero con la condición de que los empresarios de hostelería se sometan al arbitraje de la Junta de Andalucía. A las siete de la tarde de hoy las centrales mayoritarias convocarán a sus delegados de hostelería para comunicarles lo que podría ser la confirmación oficial de la desconvocatoria.

Antonio Rodrigo Torrijos, secretario provincial de CC OO, afirmó por la tarde que están por asumir "una cuota más de responsabilidad", renunciando a parte de sus reivindicaciones a cambio de un equilibrio contemplado en elarbitraje de la Junta, al que sólo le falta ser firmado hoy por la patronal.

La Federación Española de Hoteles hizo público un comunicado en el que 200 empresarios se ofrecen a sus colegas de Sevilla para ayudar a servir la boda de la Infanta en el caso de que finalmente se lleve a cabo la huelga sindical.

"Los hosteleros consideran", dice el comunicado, "que la imagen de España a nivel internacional se va a ver perjudicada por esta huelga". Y añaden: "El respeto que por la familia real tiene el sector empresarial hostelero español hace que se muestren dispuestos a sustituir a los trabajadores, y están decididos a poner su mejor voluntad para lograr que la estancia y los banquetes ofrezcan la imagen de alto nivel y calidad propios de este sector en España".

De otro lado, el presidente andaluz, el socialista Manuel Chaves, dijo que la desconvocatoria del paro sería "el mejor regalo que pueden hacer los sindicatos a la Infanta". El presidente consideró ayer por la mañana que "todavía hay tiempo para la presentación del arbitraje".

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras de Andalucía, Julio Ruiz, declaró en Córdoba que "algunos, empresarios están muy interesados en qué haya huelga, porque están estancados en la idea de que hay que arrojar a los sindicatos todos los focos de impopularidad".

Regalo sindical

La delegada del Gobierno en Andalucía, la socialista Amparo Rubiales, también pidió a los sindicatos que "hagan un regalo a la Casa Real y a Sevilla" desconvocando la huelga prevista para el día 18. Rubiales expresó su comprensión con las reivindicaciones de los trabajadores en un sector que lleva más de un año sin convenio colectivo, pero añadió: "Por un problema de imagen, para hacer un regalo a la Casa Real, Sevilla, Andalucía y España, les pido que desconvoquen la huelga y, si quieren, que la hagan al día siguiente".

Amparo Rubiales indicó que tenía previsto mantener un contacto con los representantes de los sindicatos para intentar evitar el paro del sábado. También advirtió que en caso de que se formasen piquetes informativos, las Fuerzas de Seguridad velarían "para que los piquetes informativos no dejasen de, serlo".

El presidente del Partido Popular en Andalucía, Javier Arenas, aseguró que su formación apoyará las gestiones promovidas por el Gobierno autonómico para intentar desbloquear la negociación y recalcó que la mediación de la Junta de Andalucía es "bastante elogiable". Arenas indicó que el PP no quiere adoptar una actitud crítica, "porque desea que la conclusión de la negociación sea positiva".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_