_
_
_
_
_

Dos ex directivos del Banco Santander, condenados por apropiación indebida

Dos ex directivos del Banco Santander que, durante tres años transfirieron 383,6 millones de pesetas de los fondos de la entidad a sus cuentas corrientes para jugar en su provecho a la Bolsa, han sido condenados a cinco años de prisión por el juzgado penal número 2, que les acusa de apropiación indebida.

Alberto Gómez Thonon, jefe de operaciones del banco, ideó en 1987 un plan compartido por su compañero, Jesús Alonso Sordo director de la sucursal de Castro Urdiales (Cantabria) para invertir en la Bolsa manejando dinero depositado en la entidad. El desplome de aquélla, en 1990, permitió el descubrimiento de las irregularidades.

Semanas antes, inspectores del departamento de auditoría y control del banco, con sede en Madrid, investigaban ya sobre la conducta profesional de Gómez Thonon, dueño de un automóvil de lujo y una embarcación de recreo, cuya posesión en modo alguno podía estar justificada por, el sueldo que percibía.

En el mes de agosto del año 1990, los dos directivos, debido al súbito hundimiento del, mercado bursátil, se encontraron ante insuperables dificultades para tasar las cuentas y, reponer en la entidad los fondos transferidos. Alberto Gómez Thonon fue despedido inmediatamente, lo mismo que su cómplice, y debió pasar varios meses en la cárcel provincial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_