_
_
_
_

La autonomías aceptan reducir su déficit hasta el 0,18% del PlB en 1997

El Consejo de Política Fiscal y Financiera adoptó ayer un compromiso para que las comunidades, autónomas reduzcan su déficit y su endeudamiento y sea posible cumplir el Programa de Convergencia en 1997. 'Según el escenario aprobado ayer, las autonomías situarán su déficit en el 0,18% del PIB dentro de tres años, desde el 1,4% alcanzado en 1994. El nivel de endeudamiento aumentará hasta los 4,22 billones de pesetas, aunque en relación al PW previsto bajará unas -décimas, hasta el 5,3 1 %.El consejo celebrado ayer, con los ministros de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y de Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, y los consejeros de Economía- y Hacienda de las 17 comunidades autónomas, sirvió para expresar el compromiso de las autonomías Con Programa de Convergencia. Este sitúa el déficit de todas las administra ciones (Estado, Seguridad So cial, comunidades autónomas y ayuntamientos) en el 3% del PIB en 1997. De este volumen, las autonomías asumieron ayer aportar sólo un 0,18%, 145.644 millones de pesetas. Esta cifra supone reducir a más de la mitad la cantidad pre vista para 1995 aunque su reflejo será escaso en el nivel de endeudamiento. El Programa de Convergencia sitúa la deuda del conjunto de las Administraciones en el 60% del PIB en 1997. Las autonomías registrarán un 5,3 1 % del PIB en esa fecha, 4,22 billones de pesetas. En 1995 se esperan 3,77 billones, un 5,501/6 del PIB. Este es uno de los criterios de convergencia sobre los que pesa mayor incertidumbre. En este sentido, Solbes dijo ayer que "habrá que esperar a ver cómo reaccionan los mercados". El reparto concretó por autonomías de los niveles de déficit y de endeudamiento no quedó, sin embargo, cerrado ayer. Las autonomías encuentran dificultades en convencer a sus respectivos parlamentos de esta política de austeridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_