_
_
_
_

Agnelli disminuirá su participación en Rizzoli, debido a las fuertes pérdidas

Giovanni Agnelli, presidente de Fiat, reducirá la participación de su familia en el grupo editorial Rizzoli-Corriere della Sera (RCS), accionista mayoritario de los diarios italiano Corriere della Sera y Gazzeta dello Sport y del español El Mundo, que registra serias dificultades debido a unas pérdidas que, en 1994, alcanzaron el récord de 430.000 millones de liras (cerca de 35.000 millones de pesetas).Tales pérdidas han inducido otro quebranto del orden de los 250.000 millones de liras en Gemina, la financiera propietaria del 93% de RCS, que se ha visto obligada a ampliar capital precisamente para compensar este estado de cosas.

La ampliación de capital prevista alcanza los 1,525 billones de liras, y Agnelli únicamente suscribirá las acciones imprescindibles para mantener su cuota de control sobre la financiera en un decisivo 19,53%, frente al 23% que la familia del presidente de Fiat tiene ahora.

Las acciones de Gemina se encuentran en estos momentos bajo investigación de las autoridades bursátiles italianas, debido a la fuerte caída del 14% de su valor que experimentaron el pasado lunes, tras difundirse las noticias sobre la mala marcha del grupo editorial que constituye el principal activo de la financiera.

La investigación planteada ahora trata de establecer si alguien ha especulado con ayuda de información privilegiada.

Sorpresa

Los resultados de RSC, confirmados el pasado viernes cuando la bolsa ya estaba cerrada, causaron, en efecto, gran sorpresa, ya que dirigentes del grupo habían informado oficialmente hace pocos meses que esperaban invertir en el ejercicio de 1994 los resultados fuertemente negativos comunicados para el año precedente.

El mismo optimismo contagió a Gemina, que anunció que cerraría 1994 con un beneficio de 150.000 millones de liras. El Consejo de Administración de Gemina indicó el mismo viernes que procederá a "una reorientación del grupo RCS", actualmente bajo estricto control de Mediobanca, el banco de las grandes empresas italiana.

Elplan prevé una drástica reducción de gastos y tenderá a concentrar las actividades del grupo en los tres diarios ya citados, dado que las fuertes pérdidas proceden sobre todo de áreas de actividad ajenas a la prensa.

RSC cerró recientemente el semanario L'Europeo, y hay rumores de que podrían seguir la misma suerte Il Mondo y la división de vídeo.

El grupo italiano cambió también hace poco de presidente, tras contratar para el cargo a Alberto Ronchey, ex ministro de Cultura y periodista del periódico La Repubblica, el principal competir del Corriere.

Ayer circulaban rumores de que RSC está considerando la contratación de un ejecutivo fuerte extraño al grupo y capaz de poner orden en las cuentas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_