Memoria castrense
La memoria de las Fuerzas Armadas está distribuida por varios puntos de España. Si la aviación militar ha elegido el castillo de Villaviciosa de Odón como depósito de sus fondos, la Armada, en cambio, ha optado por la provincia de Ciudad Real: en Viso del Marqués, tierra bien adentro.El Ejército de Tierra tiene sus documentos bastante repartidos. El Archivo General se mantiene en el Alcázar de Segovia, mientras el Histórico Militar se ubica en un veterano edificio junto a la madrileña calle de la Princesa. El tercer gran fondo documental de Tierra es el que recoge información sobre los soldados. Es el Archivo de Tropa, ubicado en Guadalajara.
Según señalan en el Ministerio de Defensa, existen también otros fondos menores.
La llegada del Archivo del Aire a la fortaleza de Villaviciosa ha supuesto un respiro para el viejo castillo, que ha sufrido numerosos embates desde que en 1521 los comuneros castellanos lo saquearan por primera vez. Después de aquel suceso bélico la fortificación cayó en buenas manos: las de Juan de Herrera, el mismo arquitecto que consiguió terminar el monasterio de El Escorial,
De esa época han quedado la estructura cuadrada y algunos elementos, como una escalera de caracol y una pared con la misma cerámica que existe en el monasterio erigido por Felipe II. Estos detalles fueron descubiertos en 1989, "cuando se levantó el suelo para cubrir humedades", explica la responsable del archivo histórico, Teresa Hermoso.
"Sin embargo, no nos ha llegado nada del mobiliario ni de los cuadros que aquí había", añade la archivera. De hecho, el aspecto interior del castillo podría confundirse con el de cualquier biblioteca moderna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.