_
_
_
_
_

Unos carteles en los portales 'acercarán' los contenedores a los vecinos

Un contenedor cercano y un cartel en el portal que oriente al ciudadano ecologista. Cuatro asociaciones ciudadanas -la Unión de Consumidores Españoles, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid y las juveniles Scouts de Madrid y Exploradores de Madrid- participarán en una campana institucional que informará a los habitantes de la región, mediante carteles en los portales, de cuál es el recipiente para reciclar vidrio o papel más próximo. "El éxito de las campañas de reciclado depende de la sensibilización ecológica de los ciudadanos y, lo que es más, importante, de una conveniente información de los lugares en los que es posible depositar los residuos", afirmó el lunes Arturo Gonzalo Aizpiri, director de la Agencia del Medio Ambiente (AMA) de la Comunidad, que organiza la campaña. Según dijo, los hechos demuestran que un contenedor se vuelve invisible cuando está situado a más 200 metros de un vecino medianamente proclive a no ensuciar el medio ambiente con sus basuras.La campaña, cuya primera fase comenzará en los municipios de San Sebastián de los Reyes (56.921 habitantes) y Alcobendas (83.990), tiene como lema úsalos, úsalas bien, y cuenta con la colaboración de dos empresas privadas especialistas en reciclado: Anfevi (la Asociación Nacional de Empresas de Fabricación de Envases de Vidrio) y Carpa (Cartón y Papel Recuperado, SA). Entre ambas y la AMA invertirán 10 millones de pesetas en reciclar a los madrileños en ecologistas.

Corchos y cerámica

En esta ofensiva publicitaria de color verde también se intenta sensibilizar a los ciudadanos para que no echen cuerpos extraños a los contenedores. Corchos de botella y trozos de cerámica, en los de vidrio, y tetrabricks en los de papel y cartón suelen ser, según los expertos, los más molestos y frecuentes.

Según Medio Ambiente, la campana publicitaria está especialmente dirigida a las amas de casa, los ancianos, los jóvenes y los profesionales del comercio y de la hostelería. También consta de unos trípticos que intentan tranquilizar a los ciudadanos que guardan sus dudas sobre el destino del fruto de sus esfuerzos ecológicos. La AMA espera la colaboración de los ayuntamientos para localizar los contenedores más infrautilizados y reforzar en sus proximidades la información a los vecinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los 4.472 contenedores de vidrio instalados en la región (uno por cada 1. 118 habitantes) recogieron a lo largo de 1994 17,32 millones de kilogramos de botellas desmenuzadas (el 10% de lo recolectado en España). En cuanto al papel, los 2.384 recipientes (uno por cada 2.097 habitantes) almacenaron 12 millones de kilogramos.

Según la Comunidad, el objetivo a medio plazo es conseguir que en las calles de los municipios haya un contenedor de vidrio por cada mil habitantes y uno de papel por cada 500.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_