_
_
_
_

El PP ve "riesgo para la recuperación" y los sindicatos critican el descontrol de la inflación

El IPC de febrero, que ha recogido el impacto de la subida de impuestos indirectos, fue recibido con alarma por la oposición y los sindicatos y con tranquilidad por el Gobierno y sus apoyos. Pese a que "no es una buena noticia", Jordi Pujol, presidente de la Generalitat, señaló que la inflación está "bastante controlada" y que estará a final de año en las previsiones del Gobierno. Tampoco se mostró preocupado por la subida de los tipos de interés decidida ayer. Recordó que, en las últimas semanas, Francia ha subido los tipos dos puntos y Dinamarca y Bélgica, uno. España "difícilmente puede escapar a una tendencia al alza de tipos en el ámbito europeo", dijo.El Partido Popular (PP), en un comunicado, consideraba que la cifra "constituye un dato negativo para las posibilidades de: recuperación de nuestra economía" y mencionaba "el bache de credibilidad internacional que padece nuestra economía, provocada por la crisis de gobierno". Montoro aseguró que "con inflaciones tan altas, no se puede crecer ni crear empleo". Izquierda Unida destacó como característica de febrero el "descontrol de la inflación".

Más información
La sequía y el IVA provocan una subida del 0,5% en IPC de febrero y sitúan el índice anual en el 4,8%

La CEOE insistió en el oscuro porvenir de la inflación. "La debilidad de la demanda y los problemas técnicos y operativos de las empresas han impedido trasladar a costes en enero los aumentos fiscales. Afloraron en febrero y, probablemente, continuarán haciéndolo en meses".

UGT entiende poco coherente "seguir apostando por la credibilidad del 3,5% de inflación" y advierte que no aceptarán "con carácter general la pérdida de poder adquisitivo con subidas inferiores a la previsión de inflación nacional". Certifica, además, el fracaso de la sustitución de cotizaciones sociales por imposición indirecta. Comisiones Obreras califica de "precipitada" la subida de tipos de interés decidida por el Banco de España y señala que "el aumento de la inflación y la elevación de tipos de interés componen un escenario inverso al que necesita la economía española".

Marcos Peña, secretario general de Empleo, y Joaquín Almunia, presidente del grupo parlamentario del PSOE, coincidieron en que, a pesar del relativo revés inflacionista, debe mantenerse la moderación salarial. Almunia auguró que "en los próximos meses, la inflación retomará su tendencia descendente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_