Ruiz Gallardón quiere dar el nombre de Leguina al 'Leguidú'
Son adversarios, pero sólo se baten en la arena política. El actual presidente de la Comunidad de Madrid ya ha prestado su apellido para el apodo popular del futuro Centro de las Artes y la Cultura, conocido como Leguidú en consonancia sonora con el centro Pompidou de París; pero su rival en las elecciones autonómicas, Alberto Ruiz Gallardón, del PP, ha prometido además que bautizará ese nuevo complejo cultural con el nombre completo de Joaquín Leguina, si el PP gana los comicios del 28 de mayo.La enemistad política de Ruiz Gallardón con Leguina no le resta cortesía y permitirá, si desbanca al rival del sillón presidencial, que pase a la historia dando nombre al fastuoso hipermercado de la cultura que se proyecta construir en la antigua fábrica de cervezas El Águila, en el distrito de Arganzuela.
PASA A LA PÁGINA 3
"El 'Leguidú' es un buen proyecto del PSOE", admite Ruiz Gallardón
VIENE DE LA PAGINA 1"Es muy razonable", justifica el líder del PP: "Si gobernamos nos vamos a encontrar con dos realidades; no sólo que Leguina es el anterior presidente..., sino que ha sido el primer, y único hasta ahora, presidente de la Comunidad.. Y aunque no soy partidario de otorgar medallas o de poner nombre a las calles o plazas, que me parecen muy anónimas y es algo pasado de moda, sí creo en los reconocimientos".
Ruiz Gallardón asegura que todavía no se lo ha comentado al que ha sido jefe del Ejecutivo regional durante los últimos 12 años (desde que ganó las primeras elecciones autonómicas en mayo de 1983). "Pero sé que le gustará", aventura el candidato. "Aparte de la crítica política que le pueda hacer, merecida y hasta cierto punto benévola", ironiza, "el Centro de las Artes y la Cultura Joaquín Leguina responde muy bien a su propia mentalidad, a sus inquietudes".
Ocho años en la oposición -Ruiz Gallardón encabeza la candidatura del PP regional desde 1987- dan para conocer bien al presidente: "Joaquín Leguina tiene una gran virtud, es intelectualmente muy inquieto, un inconformista. Yo lo defino como un mal gestor, pero muy válido en temas culturales".
El centro cultural es, a juicio de Ruiz Gallardón, "un buen proyecto de los socialistas" aunque opina que todavía hay que definirlo más. Pero ya adelanta su ideal: "No tendrá nada que ver con el Pompidou, que es un gran recinto donde se muestran importantes obras ajenas, pero que no tiene ni creación ni vitalidad propia. El de Madrid será un centro de actividad permanente, un soporte de creación artística constante".
Los 35.000 metros cuadrados del futuro Leguidú estarán dotados de aulas de teatro, de danza, un auditorio, una biblioteca, una sala de exposiciones, una escuela de diseño, oficinas, locales comerciales y cafetería. Los arquitectos Emilio Tuñón Álvarez y Luis Moreno ganaron el concurso, y serán los encargados de transformar la fábrica El Águila en el mayor centro cultural de Madrid. Se prevé que la obra se termine en dos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.