Virgilio Cano dice que no hay ninguna irregularidad en el contrato de Maketa
El consejero de Cooperación, el socialista Virgilio Cano, aseguró ayer que no existe ninguna irregulanidad en el contrato de publicidad suscrito -por un valor de 19 millones de pesetas- por la Agencia del Medio Ambiente (AMA) de la Comunidad de Madrid con la empresa de comunicación Maketa, compañía en la que trabajaron los maridos de sus ex secretarias.Según Cano, la necesidad de contratar con urgencia la publicidad del Plan Forestal, que el equipo de gobierno de Joaquín Leguina presentó el 30 de mayo de 1994, justifica la tramitación atajo utilizada.
Además, el consejero calificó las acusaciones del Partido Popular, que destapó el caso, como "un hito más en la estrategia de acoso y derribo de un consejero y como un estudiado recalentamiento de la precampaña electoral". Según Cano, la gestión, que se saltó algunos trámites de fiscalización habituales, "siguió el curso natural de los contratos que se tienen que gestionar urgentemente, como es el caso de esta campaña. Luego", prosiguió el consejero, "se formaliza, con toda legalidad, en el Consejo de Gobierno".
Las denuncias populares sobre supuestas corrupciones en el seno de Cooperación se han sucedido a lo largo de los últimos años y han tenido un blanco idóneo en los reiterados contratos con esta empresa de publicidad. Según publicó EL PAÍS el pasado mes de junio, cooperación adjudicó directamente a Maketa en los últimos cinco años 15 contratos por un valor de 278 millones de pesetas.
La campaña de imagen, en la que la AMA invirtió 19.050.763 pesetas, constó de 1.000 libros sobre el Plan Forestal de la Comunidad de Madrid y una serie de carteles y folletos. Para pagar se utilizaron fondos de unas partidas presupuestarias distintas de la usual sin esperar los dos o tres meses que, como mínimo, se requieren para tramitar una modificación reglamentaria de los presupuestos. Medio Ambiente también argumenta que la campaña del Plan Forestal se acordo con Maketa antes de que se conocieran los primeros casos de irregularidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.