_
_
_
_

Integristas degüellan a una estudiante y arrojan su cuerpo en la puerta del colegio

Ghodbane Fátima, una estudiante argelina de 15 años, pagó ayer con su vida el tributo a la violencia que asuela Argelia. Un comando, probablemente integrista, de seis hombres irrumpió en su aula, se la llevó fuera del recinto escolar y la degolló. Luego arrojó el cuerpo a las puertas del centro, para terror del resto de los estudiantes. Ghodbane fue una de las cuatro mujeres asesinadas en Argelia en los últimos días, en coincidencia con la campaña del movimiento feminista contra, los integristas. Las otras fueron la novia de un policía y su hermana y una mujer de 26 años embarazada de nueve meses, todas asesinadas el sábado.

Dos de los cuatro asesinatos se produjeron en la provincia de Blida, a poco menos de 50 kilómetros al sur de Argel. El primero costó la, vida el sábado a una mujer de 26 años a punto de dar a luz. Yamina Amrani fue asaltada y tiroteada en su casa por un grupo de ocho personas que, tras asesinarla, le robó las joyas y huyó. Yamina precedió a Ghodbane, a quien los asaltantes previamente habían separado de sus compañeros. La muchacha fue sacada del aula ante la mirada atónita de sus compañeras, que no pudieron hacer nada para impedirlo. Una vez en el exterior, Fátima fue degollada, apenas a diez metros de su clase. Su cuerpo fue abandonado en la puerta del colegio.Las hermanas Karima y Amal Keyali, de 21 y 18 años, fueron asesinadas a tiros, en la madrugada del sábado, en su casa, sita en la provincia de Reghaia, a 30 kilómetros al sur de Argel. El ataque fue perpetrado por otro grupo, también de seis hombres, armados y con el rostro cubierto, que abrió a tiros la puerta que los de dentro se negaban a franquearles. Las hermanas fueron asesinadas en el salón de su domicilio, una de dos tiros en la cabeza y otra de un disparo en el corazón.

"¡Son terroristas!"

El padre fue dejado con vida para contarlo. "Me despertaron unos violentos golpes en la puerta", declaraba el padre a un periodista local. "A través de la mirilla vi un grupo de tres hombres, con el rostro cubierto. Uno de ellos llevaba una escopeta de caza, de cañones recortados; los otros dos, pistolas automáticas. Una de mis hijas se puso a gritar: '¡Son terroristas!'. Me negué a abrirles. Entonces empezaron a disparar hasta que la puerta quedó partida en dos. A mi hija pequeña, de 13 años, la encerraron en el baño. A nosotros nos obligaron a tirarnos de bruces en el suelo y después de arrancarles los pendientes dispararon sobre ellas".

Una de las asesinadas era novia de un policía y ya su hermana mayor fue objeto de un atentado por la misma razón hace unos meses. Resultó gravemente herida y abandonó el hogar.

Los asesinatos de estas dos jóvenes están vinculados a la amenaza del Grupo Islámico Armado (GIA) de matar a las mujeres de los miembros de las fuerzas de seguridad y se producen al poco de la manifestación del pasado miércoles, Día Internacional de la Mujer, que culminó en Argel con la celebración de un juicio popular contra el integrismo, que fue simbólicamente condenado a pena de muerte.

Un reciente recuento oficial de las víctimas de la crisis argelina indicaba que 112 mujeres han sido asesinadas por los grupos integristas entre agosto de 1993 y noviembre de 1994. Fuentes de la oposición estiman que desde enero de 1992, cuando se cancelaron las elecciones que iban a ganar los islamistas, han sido asesinadas en Argel unas 40.000 personas. El propio Gobierno manifestó hace unos días que el año pasado murieron violentamente más de 6.000 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_