_
_
_
_

El Supremo pretende tramitar la denuncia de Roldán sobre Crillon y desentenderse de los fondos reservados

Los tres magistrados de la Sala de Causas Especiales del Tribunal Supremo mantuvieron ayer una reunión sobre la denuncia ante el juez Garzón del ex director de la Guardia Civil Luis Roldán, en la que se inclinaronpor declararse competentes para instruir la parte 1 que se refiere al informe Crillon -la investigación al entonces presidente de Banesto, Mario Conde-, y remitir las acusaciones sobre supuestos sobresueldos pagados con fondos reservados a los juzgados de la madrileña plaza de Castilla. El Supremo deberá dilucidar si remite la parte de la denuncia referente a fondos reservados al Juzgado 16, que instruye el caso Roldán, o al 43, que investiga la denuncia formulada por el Partido Popular sobre el uso irregular de los fondos.

Más información
Amedo revela datos sobre dos atentados
Los fiscales no ven motivo para hablar de detención ilegal del prófugo

La decisión sobre quien instruye a denuncia de Roldán se formalizará previsiblmente el próximo viernes, cuando, en cumplimiento de los trámites procesales, se pronuncie el ministerio fiscal sobre la competencia del Supremo sobre si la denuncia debe ser admitida a trámite. Sin embargo, fuentes del Supremo indicaron ayer que la supuesta apropiación de los fondos reservados como sobresueldos de altos cargos y personal del ministerio del Interior será instruida; casi con total seguridad, en los juzgados de la Plaza de Castilla.Respecto al informe Crillon, relativo a las actividades del ex presidente de Banesto, Mario Conde, que según Roldán fue encargado por el vicepresidente Narcís Serra y pagado con fondos del Cesid por orden del ministro de Defensa, Julián García Vargas, la Sala de Causas Especiales puede decidir que lo instruya un magistrado del Tribual Supremo, dado que las imputaciones afectan a dos aforados. Previamente, el fiscal informará obre el eventual contenido delictivo del supuesto encargo.

Los parámetros para estos posibles acuerdos fueron sentados en una reunión informal celebrada en la mañana de ayer por la Sala de Causas Especiales, integrada por su presidente, Enrique Ruiz Vadillo, y los magistrados Ramón Monteroy José Antonio Martín Pallín. Este último fue designado ponente y será quien redacte la resolución, sobre lo que proceda respecto a la denuncia del ex director general de la Guardia Civil.

El Supremo,deberá pronunciarse también -una vez reciba el informe del fiscal, que no es vinculante- sobre la personación de Mario Conde, quien pidió ser tenido como parte en el proceso al considerarse perjudicado por la investigación sobre sus actividades, políticas y su gestión económica cuando aún era presidente de Banesto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Roldán se persona

Por otra parte, fuentes del Supremo informaron que el propio Luis Roldán quiere personarse, en la denuncia por él formulada ante el juez Garzón, mediante un escrito que presentó el viernes su abogado José Luis Rodriguez Pérez. En consecuencia, el fiscal también deberá informar y el Supremo pronunciarse, sobre dicho escrito en el que Roldán pide personarse y ejercer la acusación contra las personas a las que denunció. El ex director. de la Guardia Civil incrimina en su denuncia, además de a Serra y Vargas, a los ex ministros del Interior José Barrionuevo y José Luis Corcuera, al ex secretario de Estado Rafael Vera y a los ex directores generales de la Policía José María Rodríguez Colorado y Carlos Conde Duque.

Respecto a la investigación sobre los fondos reservados, su instrucción podría corresponder a la juez Ana Ferrer, titular del juzgado de instrucción número 16 que investiga el caso Roldán, o a la juez María Jesús Coronado, que instruye la denuncia. presentada por el diputado del PP Federico Trillo sobre presunto uso irregular de fondos reservados. Recientemente, la Audiencia Provincial de Madrid resolvió que fuera el juzgado 43 el que se hiciera cargo de la investigación de los fondos reservados, después de que ni este juzgado ni el número 20 quisiesen entender del asunto.

Por su parte, la juez de instrucción número 11 de Madrid, María Tardón Olmos, que debía instruir la denuncia presentada por Luis Roldán por la falsedad de los documentos de su extradición, se inhibió ayer en favor del juez Baltasar Garzón, informa Europa Press.

La juez, a la que correspondió por turno de reparto la denuncia formulada el pasado día 8 por los abogados de Roldán, señala en su resolución que ha acordado inhibirse en favor de Garzón porque éste tiene conocimiento previo de este hecho.

El procurador de Luis Roldán presentó el martes una denuncia en el juzgado de guardia en la que pedía se investigara la falsedad de los documentos laosianos con los que se pretendía limitar la responsabilidad penal a los delitos de malversación y cohecho, por los que, no le podrían ser impuestos más de 12 años de cárcel.

La denuncia, formulada después de negarse a declarar ante la juez del caso Roldán, hacía mención a una supuesta "traima" de las autoridades españolas y laosianas para que Roldán se entregara. Según dicho escrito, Roldán decidió ponerse en manos de los cinco policías españoles que viajaron a Bangkok (Tailandia) después de ver una comunicación por fax enviada por el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch. Este fax, escrito en inglés, contestaba a la supuesta propuesta laosiana de la entrega de Roldán con la condición de que respondiera por dos de los seis delitos que se le imputaban.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_