Los fiscales no ven motivo para hablar de detención ilegal del prófugo
Los fiscales del caso Roldán aseguran que no existe en este momento "base alguna para hablar de detención ilegal" de Luis Roldán y que su situación procesal "dista mucho de ser irregular", en un escrito en el que se oponen a la libertad solicitada por la defensa del ex director general de la Guardia Civil, y al que ha tenido acceso la agencia Efe.En este escrito, remitido a la juez Ana Ferrer, los fiscales se oponen al recurso de Roldán contra la orden de su ingreso en prisión y consideran "un verdadero sarcasmo" la afirmación de la defensa de que "es algo obvio que el ex director general de la Guardia Civil no intentará eludir la acción de la Justicia.
El escrito califica la medida de mantener la prisión de razonable y proporcionada y rechaza los argumentos de la defensa de Roldán de que se haya producido indefensión porque no hubiera en el auto de prisión un relato pormenorizado de los hechos que van a ser objeto de acusación. Los fiscales consideran este relato más propio de otras resoluciones judiciales como el auto de procesamiento.
Sobre el delito de malversación, la fiscalía dice que existen indicios racionales de criminalidad suficientes para considerar que Luis Roldán se apropió de importantes cantidades procedentes de fondos públicos destinados a gastos reservados, puestos a su disposición.
Existencia de pruebas
Por lo que se refiere al delito de cohecho el fiscal dice que no debe extrañar la ausencia de declaraciones de ningún particular o empresa adjudicataria que manifieste haber pagado comisiones a Luis Roldán, porque de hacerlo reconocerían haber incurrido en un delito. Sin embargo, el fiscal recuerda que existen "pruebas documentales (cheques y transferencias) que evidencian importantes flujos económicos entre determinadas empresas adjudicatarias de obras de la Dirección General de la Guardia Civil y Luis Roldán Ibáñez".
En relación con el delito contra la Hacienda Pública el fiscal dice que, si bien es cierto que no se ha cuantificado la cuota defraudada debido la "compleja actividad de ocultación de su propio patrimonio desarrollada por Luis Roldán", se puede afirmar, "sin lugar a dudas", que las cuotas defraudadas desde 1988 superan la cuantía de 5.000.000 de pesetas.
En relación a la supuesta inseguridad jurídica alegada por Roldán "y a la que en todo caso habría contribuido el propio Luis Roldán al negarse a responder a cuantas preguntas se le hicieron sobre las circunstancias de su detención", agregan los fiscales que puede afirmarse que su situación procesal "dista mucho de ser irregular".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.