La policía detiene en Barcelona a un argelino presuntamente relacionado con el terrorismo islámico, que llevaba un arsenal
La policía ha detenido a un hombre de 25 años, con pasaporte francés, al que acusa de estar vinculado con grupos terroristas islámicos. El sospechoso, que llevaba consigo tres metralletas y una granada de mano, fue capturado cuando se disponía a tomar en Barcelona un autobús con destino a la capital francesa, según fuentes policiales.La operación fue realizada por funcionarios de la Unidad Central de Información Exterior, apoyados por agentes de la Unidad Territorial Antiterrorista de Barcelona (UTA). El arresto del joven, del que se sospecha que en realidad es de origen argelino, se produjo alrededor de las cinco de la tarde del pasado sábado en la estación de Sants.
El detenido portaba un pasaporte a nombre de Frederick Dominique Lucien Bretaul, nacido en 1971 en la ciudad francesa de Angers, sin que las fuentes informantes hayan precisado si esta identidad es realmente la del joven presuntamente relacionado con grupos islámicos argelinos. Llevaba dos, bolsas en cuyo interior se descubrieron tres metralletas, una granada de mano, dos fusiles Kalashikov y abundante munición para estas armas.
La policía no ha facilitado ninguna información sobre el grupo terrorista al que supuestamente está vinculado el detenido, argumentando que la operación, todavía no se da por cerrada. Pese a este sigilo, se ha conocido que Bretaul se hallaba de paso por España y que no tiene apoyos en este país.
El Gobierno de París requirió hace seis meses la colaboración del ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, ante la posibilidad de que terroristas islámicos argelinos buscaran refugio o utilizaran España como base de operaciones para posteriores atentados en Francia.
Belloch se comprometió a reforzar la vigilancia para impedir la actuación de integristas islámicos en Francia. La medida más visible adoptada entonces consistió en redoblar los controles fronterizos en la provincia de Gerona, mediante patrullas policiales móviles. Pero este despliegue fue suavizado poco después, sin obtener resultados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.