_
_
_
_
_

El 65% de los productos con éxito son falsificados en menos de un año

Un 65% de los productos que tienen éxito en el mercado español son copiados, falsificados o imitados en menos de un año, lo que constituye un "claro fraude" para el consumidor y las, empresas, según organizaciones de consumidores y fabricantes de artículos de marca.España es país consumidor, importador y fabricante de productos falsos, señala Soledad Rodríguez, secretaria general de la Asociación Española para la Defensa de la Marca (Andema), quien afirma que su organización estudia la posibilidad de ofrecer recompensas a quien denuncie falsificaciones. Prendas deportivas, marroquinería y moda son los productos más falsificados en el mercado español, según datos de Andema.

La Cámara de Comercio Internacional estima que entre el 6 y el 9% de los productos manufacturados del mundo son fraudulentos. Las empresas españolas con productos de marca en el mercado estiman que las falsificaciones les suponen pérdidas de casi el 30%. El 45% de los productos falsos provienen de Taiwan, Corea, China o Marruecos.

Lo único que puede hacer el consumidor es no comprar el producto cuando sospecha una falsificación, que se suele detectar por su bajo precio y menor calidad, y exigir siempre la factura, "único aval si se quiere reclamar", dice Juan del Real, de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que junto con la Unión de Consumidores de España (UCE) abogan por dotar el ciudadano de instrumentos con las etiquetas de alta seguridad presentadas recientemente por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_