Las viejas películas de la Filmoteca ya están en la Ciudad de la Imagen
El traslado de los negativos de las películas anteriores a los años cincuenta de la Filmoteca Nacional a los nuevos bunkers de la Ciudad de la Imagen acaba de finalizar.Hasta principios de los años cincuenta el soporte de las películas era de nitrato, un material muy peligroso por su facilidad para inflamarse. La única manera de conservarlos es en unos almacenes especiales subterráneos, denominados voltios, con complejas medidas para prevenir incendios. La Filmoteca Española conservaba sus nitratos en un pequeño voltio situado en su sede de la carretera de la Dehesa de la Villa, pero estaba abarrotado desde hace años.
Durante 1994 se terminó la construcción de un nuevo voltio en los terrenos de la llamada Ciudad de la Imagen, situada en la zona oeste de Madrid. En un lugar aislado, bajo dos metros de tierra y con muros de hormigón armado de 30 centímetros de espesor , se ha construido una superficie útil de 337 metros cuadrados dividida en dos partes, una para almacenar Pos nitratos y otra para albergar los aparatos de climatización.
Integrado por 20 celdas individuales dotadas de los más modernos adelantos para combatir el fuego y la humedad, el voltio tiene capacidad para 20.000 rollos conservados a una temperatura que oscila entre uno y seis grados y el 3% y el 50% de humedad relativa. En caso de necesidad está previsto duplicar la capacidad del almacén en los terrenos que lo rodean.10.000 rollos a salvo
En la actualidad, el nuevo voltio alberga 8.500 rollos pertenecientes a los fondos de la Filmoteca Española y 1.500 de las filmotecas de Valencia y Zaragoza. El 90% de estos nitratos está copiado en materiales de seguridad para poderlos proyectar, investigar o estudiar. El 10% restante está en muy malas condiciones de conservación y pendientes de un complejo proceso de restauración.
En la nueva sede de la Filmoteca Española de la Ciudad de la Imagen, . que comenzará a edificarse durante 1995, está prevista la construcción de cinco grandes almacenes para películas no inflamables y uno para vídeos en las mejores condiciones de temperatura y humedad.
La capacidad total de los almacenes para estas películas será de un millón de rollos de 32 centímetros de diámetro por 5,5 centímetros de altura.
Mientras que se construyen estos almacenes y dado que los de la Dehesa de la Villa también se han quedado pequeños, se están trasladando sus amplios fondos a los almacenes del Museo de Arte Contemporáneo de forma provisional.
Aunque no es una solución definitiva, el cambio de ubicación supone una transitoria mejora en las garantías de seguridad y conservación de las películas no inflamables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.