_
_
_
_
_

Las fuerzas de seguridad argelina matan a cinco jefes de la guerrilla integrista

Al menos cinco jefes de la guerrilla integrista han muerto en Argelia en los últimos días como consecuencia de las operaciones desencadenadas por las fuerzas de seguridad en todo el territorio. Así lo aseguraba en su edición de ayer el periódico La Tribune, editado en la capital del país magrebí.Cuatro de los emires o jefes guerrilleros abatidos pertenecen al Grupo Islámico Armado (GIA), el más radical y potente del país, responsable de la mayor parte de los asesinatos de extranjeros perpetrados en los últimos meses, mientras que el quinto jeque muerto es un responsable del Ejército Islámico Armado (EIA), el brazo militar del partido político Frente Islámico de Salvación (FIS).

Uno de los jefes integristas más importantes muerto es Ahmed Zenini, apodado El Hadj, responsable del aparato de relaciones exteriores del GIA, quien, según informaciones oficiosas, fue muerto en Bufarik, a unos 30 kilómetros de Argel.

Su cuerpo fue enterrado, al parecer, en la clandestinidad, para no desmoralizar a sus tropas.

Zenini, de 27 años de edad, se distinguió en los últimos meses al firmar dos comunicados de condena a los responsables del FIS Anuar Hadam y Rabah Kebir, y al tratar de apóstatas a los militantes islamistas que participaron en la cumbre de la oposición celebrada en Roma.

Otros dos jeques del GIA, responsables de la guerrilla integrista en el este y el oeste del país, regiones de Laghuat y Sidi Bel Abbes, respectivamente, encontraron la muerte en el transcurso de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

El emir de Laghuat falleció el pasado. jueves, junto con otros nueve miembros del grupo, según aseguraba ayer un informe policial difundido el pasado sábado por la agencia de prensa APS.Ofensiva terroristaPor otra parte, el boletín dé la delegación parlamentaria del FIS, editado en Suiza y titulado La Causa, informaba recientemente de la muerte de Mbarek Laabudi, responsable de la guerrilla armada en la provincia del Tarf -quien supuestamente fue abatido junto con su adjunto. Laabudi, responsable del Ejército Islámico Armado-, era miembro del Consejo Consultivo del FIS y ex responsable del buró ejecutivo de este grupo en la región.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La desaparición de estos jefes de la guerrilla integrista argelina coincide con una ofensiva terrorista en la que los grupos fundamentalistas utilizan básicamente bombas.

En la noche del 10 al 11 de marzo se escucharon, sólo en la ciudad de Argel, las explosiones de seis artefactos, la mayoría de los cuales estallaron, al parecer, en los suburbios de la zona este de la capital y causaron daños en un domicilo particular y en una escuela. Días antes, la kasma o sede local del ex partido único Frente de Liberación Nacional, de la localidad de Saula, a 10 kilómetros de Argel, saltó por los aires después de que un comando de 10 hombres colocara cargas de plástico en el edificio, situado en pleno centro de la población.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_