La distribución comercial paga con un plazo medio de 75 días a los proveedores
Las empresas distribuidoras españolas del sector de la alimentación pagan a los proveedores con un plazo medio de 75 días. En Europa, este periodo sólo se supera en Italia. El informe también sostiene que las empresas españolas de distribución alimentaria son notablemente más pequeñas que las europeas a pesar de que presentan unos beneficios de explotación mayores.El dilatado plazo de pago en el sector distribuidor español se encuadra "dentro del entorno económico español, dónde también otros sectores productivos presentan plazos de pago de largo plazo", según el citado informe.
La industria alimentaría presenta unos plazos de pagos un 18% superiores a los de su sector en Europa. A pesar de que la muestra española incluye las mayores compañías del país, su tamaño medio es tres veces inferior al de las empresas incluidas en la muestra europea.
Sin embargo, en el informe de Roland Berger se afirma que el aspecto que preocupa cada vez más a la industria no es tanto el plazo de pago, si no el riesgo comercial que pueden acumular las empresas de distribución. Por ello, la fortaleza de su estructura financiera es un importante parámetro a considerar, en el que la distribución española sale muy bien parada.
La comparación de resultados también es positiva. Con la excepción de Reino Unido, la distribución española tiene mejores resultados que ese mismo sector en Francia, Alemania o los Países Bajos.
Si el tamaño no es un factor que juegue a favor de la distribución española, ¿cuál es la clave para explicar niveles de rentabilidad superiores? La respuesta está en la alta productividad operativa que obtiene el modelo de gestión aplicado por las compañías españolas.
España presenta mejores valores tanto en relación a los indicadores de productividad de la plantilla como en las ventas, los recursos generados por empleados (un 24% superior al promedio europeo) o en la tasa de productividad por metro cuadrado de superficie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.