Solbes afirma que los tipos deben bajar y considera suficiente la devaluación
El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afrontó ayer una de las cuestiones capitales para la recuperación económica, el coste del dinero y su posible efecto sobre el crecimiento económico. "Creo que si somos capaces de enderezar todo lo que está ocurriendo en este país en términos políticos y económicos, los tipos de interés deben bajar, porque no se corresponden a nuestra realidad económica", aseguró Solbes en una entrevista concedida a la cadena SER.El ministro precisó, no obstante, que la subida de tipos decretada el pasado lunes por el Banco de España "fue una medida coherente con la devaluación de la peseta". La posibilidad de mantener o subir los tipos de interés y el hecho de que la devaluación no se corresponda con la buena situación de la economía española centran el debate económico tras el reajuste monetario del lunes.
Devaluación suficiente
A este respecto, Solbes reiteró que la última devaluación de la peseta es suficiente, por lo que no se devaluará más. En su opinión, "estamos lo suficientemente arropados y tenemos suficiente margen para que no se hable ni de devaluación ni de salida del Sistema Monetario Europeo. El mantenerse en el SME ha sido una decisión muy importante de este gobierno, ya que nos fuerza a la disciplina monetaria".
Otro punto controvertido es la posible virulencia de un nuevo ataque contra la peseta y el futuro de la divisa española en el mecanismo de cambios. Según el ministro, las posibilidades de que la peseta sea expulsada son muy remotas. "Si nos expulsaran, hay dos países como Reino Unido e Italia que han salido y la vida sigue. Pero lo deseable no es eso. Por razones políticas y económicas". Las autoridades económicas apuestan por una recuperación pronta del dólar que permita estabilizar los mercados.
El ministro se mostró contrario a un adelanto de las elecciones con el argumento, ya repetido, de que el anticipo introduciría un factor de incertidumbre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.